La veu del pacient: Javier Valera y Raquel Ortiz, usuarios de fisioterapia en las mutuas

En nuestra última edición de la revista colegial FAD contamos con la voz de dos pacientes, uno que ha tenido que ir a la mutua por primera vez y otra que ha sufrido ya varios accidentes: Javier Valera y Raquel Ortiz. Ambos nos cuentan su experiencia en esta entrevista y afirman que para ellos “el fisioterapeuta es un profesional de la salud muy importante”.

La veu del pacient: Javier Valera y Raquel Ortiz, usuarios de fisioterapia en las mutuas - ICOFCV

Javier Valera es valenciano, vive en San Antonio de Benagéber y trabaja en el Grupo Segura (proveedor de grandes marcas de automóvil). Es tornero-fresador y lleva más de 8 meses en rehabilitación en la mutua por un accidente laboral, el primero que sufre en su vida. Raquel Ortiz trabaja actualmente en una tienda de ropa. Esta vasca de nacimiento y valenciana de adopción ha sufrido varios accidentes laborales que le han llevado a recibir fisioterapia en la mutua en diversas ocasiones, la última en estos días. Hablamos con ambos en el último número de la revista del Colegio de Fisioteapeutas de la Comunidad Valencian, Fisiotèrapia al Dia, sobre cómo les está ayudando la fisioterapia en su recuperación.

Raquel Ortiz 

¿Es la primera vez que acude a rehabilitación en una mutua? 

No, por desgracia he sufrido varios accidentes. El tercero es el actual,  operación por túnel carpiano, este sí con baja. Me operaron en diciembre y empecé la rehabilitación a primeros de marzo. Llevaba aguantando mucho tiempo, haciendo ejercicios, porque no quería otra baja, pero al final era imposible, no podía dormir dos horas seguidas.

¿Cómo le está ayudando la fisioterapia?

A mí la fisioterapia me ha ayudado muchísimo en los casos anteriores y ahora también. Yo llegué con la mano totalmente rígida y en dos semanas llevo mucho adelanto, ya puedo doblar la mano, hacer algo de fuerza,… estoy muy bien, de hecho, creo que en poco tiempo estaré totalmente recuperada. 

¿Cómo valora al fisioterapeuta?

Para mí es imprescindible, es un profesional de la salud que ayuda muchísimo. Un médico te puede dar antiinflamatorios pero a mi eso no me funciona. Me funciona un fisioterapeuta que me toque, que me mueva y que me enseñe ejercicios. La medicación no te arregla tu problema, el “fisio” sí, y de una manera natural. 

¿Pensaba que la fisioterapia puede tratar tantas patologías?

No, que va, no conocía la totalidad de lesiones y problemas que puede tratar y hasta dónde puede ayudar a una persona a recuperarse; creo que aún se desconoce gran parte de todo lo que un fisioterapeuta puede hacer ti.

Javier Valera

Sufrió un accidente en julio del 2016. ¿Qué le pasó exactamente? 

No fue por el trabajo en sí pero sí en él. Estaba sujetando, junto a un compañero, una pieza de la máquina para que no cayera sufrí una torsión de rodilla, giré la pierna mal, con los pies pegados al suelo sin darme cuenta. Como resultado, rotura de meseta tibial fragmentada. A principios de agosto empecé la rehabilitación y aquí sigo. Es el primer accidente que he tenido en mi vida. 

¿Cómo ha sido la progresión desde el inicio hasta ahora?

El tratamiento va muy bien y el progreso ha sido enorme, está a la vista. Cuando me operaron me dijeron que tenía que estar 3 meses sin apoyar la pierna. Llegué en silla de ruedas, después llevé dos muletas y luego una –los “fisios” me enseñaron a usarlas porque nunca había llevado y tenía que evitar otras lesiones- y ahora, como veis, aunque voy un poco cojo, ando sin nada. Es verdad que he tenido que trabajar mucho y muy duro. Al inicio pasaba 5 horas al día en rehabilitación y ahora unas 3 ó 3 y media, y además luego en casa hago todo lo que puedo. Casi podría decir que hago rehabilitación todo el día.

¿Y en cuanto al tratamiento recibido?

Las técnicas de tratamiento han ido en base a mi evolución. Empecé en la Jaula de Rocher, con contrapesos, corrientes, ultrasonidos,…  para ganar movilidad y recuperar las condiciones musculares. al principio era ganar movilidad y recuperar las condiciones musculares normales. Esta primera fase fue más lenta. También he trabajado en la Alter G, un máquina excelente que me ha ayudado a reeducar la marcha, a volver a andar. Y ahora hago primero hidroterapia y luego bicicleta, cinta, ejercicios de equilibrio, escaleras, rampa, etc.

¿Cómo ha sido su relación con los fisioterapeutas que le han tratado?

Personalmente ha sido muy buena. Creo que es importante que el fisioterapeuta esté con el paciente y le corrija, y eso que a veces, no pueden estar más porque están con varios pacientes a la vez, pero es fundamental.  

¿Cómo valora la figura del fisioterapeuta?

Para mí, su trabajo es muy importante, aquí en la mutua es una pieza clave. Conmigo han estado muy pendientes, siguiendo mi evolución de cerca.  Es con quien más tiempo pasas y, de hecho, cuando tienes cualquier pega al primero que vamos es a él, es quien realmente sabe cómo vas.

¿Es la primera vez que ha ido a un fisioterapeuta?

No, había ido antes para descargar las piernas porque hacía deporte -primero corría y después me pasé a la bicicleta-. De hecho, estando aquí también he ido a mi “fisio” particular para  liberar la pierna buena. Y cuando salga, seguiré yendo. A mí me gusta y me sienta muy bien ir al fisioterapeuta regularmente

¿Cree que la sociedad conoce todas las posibilidades de la fisioterapia?

En general creo que no mucho. La gente debería saber que, aunque no hagas deporte o no tengas una lesión, ir al fisioterapeuta es bueno para tu salud. 

Puedes leer la entrevista completa en el pdf adjunto