El Colegio de Fisioterapeutas pone en marcha varias campañas de prevención en la salud (Las Provincias)

El especial de Colegios Profesionales publicado este domingo por el periódico Las Provincias recoge una información sobre el ICOFCV y su apuesta por concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir y cuidar la salud a través de campañas de prevención en la salud. En la información, el decano Josep Benítez también recuerda que es vital ponerse en manos de un profesional colegiado.

Hoy es habitual ir al fisioterapeuta cuando se tiene una lesión, dolor en la espalda, alguna contractura, tras una operación de rodilla, ante problemas de movilidad... pero la fisioterapia abarca muchísimos más campos; puede ayudar en multitud de patologías, y no sólo a recuperarse una vez se padecen, sino que también es vital para prevenirlas. 

Por ello, el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha puesto en marcha diversas campañas de prevención en la salud para acercar la fisioterapia a los ciudadanos y concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir.

“La fisioterapia es salud. Esta es una realidad que la población debe conocer más, y esto es una función básica de los Colegios Profesionales Sanitarios. Nuestra labor es defender al colectivo y regular la profesión, pero también servir de puente entre esta y la sociedad, defendiendo y fomentando el derecho a una sanidad de calidad. Aquí entra el trabajo por potenciar los buenos hábitos, vitales para evitar lesiones. Por ello, estamos actuando en temas que afectan a la sociedad, con problemas que nos encontramos en el día a día de nuestras clínicas de fisioterapia”, explica el decano del ICOFCV, Josep Benítez.

En estos momentos, el Colegio tiene en marcha una campaña de Prevención de Lesiones Músculo-esqueléticas en el Trabajo en la que está realizando diversas acciones para asesorar cómo prevenir las dolencias causadas por el trabajo estático, el repetitivo, el dinámico y el de carga.

“Es un ámbito muy importante porque pasamos muchas horas en el trabajo y esto acaba afectando a nuestro cuerpo y produciendo unas dolencias, por ello es esencial orientar a la ciudadanía sobre ello, que conozca qué puede corregir o tener en cuenta para evitar lesiones y que les demos consejos sobre qué hacer al respecto”.

Al mismo tiempo, el Colegio de Fisioterapeutas trabaja en una campaña de “Educación postural para la prevención de las lesiones de espalda en escolares”. El primer proyecto estará destinado a niños de tercero y cuarto de primaria, es decir de entre 8 y 9 años, y se desarrollará durante el presente curso escolar en centros de las tres provincias. El objetivo es enseñar ergonomía desde pequeños. “Es muy importante que aprendan a corregir malos hábitos posturales desde edades tempranas”, subraya Josep Benítez.

Bajo el eslogan “Por tu salud, ponte en buenas manos”, el ICOFCV también ha realizado una campaña de promoción y divulgación con la que ha dado a conocer a la sociedad qué es la Fisioterapia, todas las áreas en las que interviene un fisioterapeuta, cómo ayuda a un paciente a mejorar su calidad de vida y la importancia de ponerse en manos de un profesional colegiado.

“En las profesiones sanitarias, como es la Fisioterapia, la colegiación es esencial; de hecho, en nuestra Comunidad es obligatoria. Al sector le da rigor y fuerza, y para la sociedad es una garantía. Nosotros revisamos que toda la documentación que una persona presenta para colegiare sea verídica”, concluye el decano del Colegio.

 

Ver en Campaña: 
Salud Escolar