Entrevista al decano del Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana en el programa de Radio UMH -Universidad Miguel Hernández de Elche- dedicado a la Fisioterapia.
En la primera parte de la entrevista, Josep Benítez, cuenta cómo decidió estudiar Fisioterapia, por recomendación de un amigo y porque le “daba la nota” y cómo a los dos meses, ya tenía claro que esto era lo suyo. “Me apasionó el funcionamiento del cuerpo y la complejidad que tiene”.
Josep Benítez destaca en la entrevista un valor a promocionar más en la sociedad actual, que busca lo natural: “somos profesionales sanitarios que hacemos terapias naturales, trabajamos con terapias físicas no con fármacos, la gente debe saber que la fisioterapia tienes alternativas para dolencias”
Al hilo, el decano insiste en que la nueva Junta de Gobierno está trabajando para que otros profesionales sanitarios conozcan de cerca cómo puede ayudar el fisioterapeuta. “Estamos abriendo la participación en nuestra revista colegial a otros profesionales sanitarios. Además, estamos trabajando con el Colegio de Médicos la posibilidad de llevar a cabo una campaña de artículos divulgativos para que vean la fisioterapia como una herramienta más que tiene el médico para dar solución a los problemas que tienen sus pacientes”.
El máximo representante de esta corporación de derecho público alega que a veces las barreras y limitaciones las pone el propio colectivo. “Estamos trabajando para que esta sea una corporación seria, con rigor, y aquí los colegiados también juegan un papel importante. Por ejemplo, nos han llegado quejas de colegiados sobre temas muy serios por Twitter y esto no podemos admitirlo. El colegiado tiene que entender que esta no es la vía oficial de comunicación para cosas importantes y serias, si queremos un colegio serio, todos debemos serlo”.
En esta línea, Josep Benítez aborda el problema del intrusismo. “El colegio tiene unas limitaciones, no podemos llevar delante del juez todo lo que pensemos que puede ser punible porque a veces faltan pruebas y el juez lo archiva. Hay que tener pruebas no indicios. Nosotros lo vemos desde la perspectiva del fisioterapeuta, que nos están quitando el trabajo, pero para el juez esto no es urgente, por eso hemos cambiado la perspectiva y la hemos enfocado a defender un problema que conlleva el intrusismo muy grave: la defensa del usuario, defender el daño que estos profesionales no formados adecuadamente le pueden hacer a la sociedad. Esto sí lo entienden y están abiertos”, tras lo que más tarde, reitera que esta es una estrategia a medio-largo plazo pero efectiva, en la que la concienciación del colectivo es clave.
Respecto a las compañías de seguros que pagan precios mínimos a los fisioterapeutas, el decano es directo: “ pagarán 4 euros por sesión mientras haya empresarios y/o fisioterapeutas que acepten trabajar por ese precio. El Colegio no puede hacer nada al respecto porque no es una competencia nuestra sino de los sindicatos y de las asociaciones de empresarios, es un tema laboral. El colegio no puede entrar ahí, si vamos delante del juez lo primero que nos va a decir es que no tenemos competencias. Desde nuestra responsabilidad hacemos lo que podemos. Por ejemplo, la Junta actual ha aprobado que nunca va a conveniar con una compañía de seguros de salud que pague la sesión de fisioterapia por debajo de los 15 euros, algunas que lo han intentado las hemos rechazado por esto. Es sólo un grano de arena pero hace pared, ayuda a que vayan concienciándose”.
Así mismo, el decano del ICOFCV defiende la necesidad de promocionar la Fisioterapia ante la sociedad, darle a conocer cómo puede ayudarle. “Estamos trabajando una campaña de publicidad que desarrollaremos este 2016. También estamos viendo una campaña con la Conselleria de Educación para la Salud de los escolares para el Dolor de Espalda”.
Otro de los aspectos que Benítez aborda en esta entrevista son las especialidades en Fisioterapia, explicando las tendencias actuales (la vía FIR y la vía máster) y la posición del ICOFCV al respecto. “Nosotros hemos propuesto una vía mixta que vamos a empezar en la Comunidad Valenciana. Tenemos pendiente una reunión con el EVES que expide los títulos de Diploma de Capacitación Adaptada, este sería un preámbulo de las especialidades”.
En cuanto a qué trata de inculcar en sus estudiantes, Josep Benítez dice que pone el acento en que “valoren el ejercicio físico como terapia, es un aspecto que como no veamos que es una competencia nuestra y le demos el valor que tiene, vendrán otros profesionales y harán ejercicio para la salud, nos lo quitarán”.
Para escuchar la entrevista entera: