Gran éxito del primer curso del Dr. Chad Cook en España

Este fisioterapeuta, reconocido a nivel mundial, abordó en Valencia las “Pruebas Clínicas para el Diagnóstico Diferencial” en un curso organizado por INSTEMA en la Facultad de Fisioterapia de la UV

Valencia acogió con gran éxito la primera visita a España del Dr. Chad Cook, una de las figuras más representativas de la Fisioterapia a nivel mundial, sobre todo, en el ámbito de la Terapia Manual Ortopédica basada en la evidencia. Este destacado profesional impartió el curso “Pruebas Clínicas para el Diagnóstico Diferencial” al que asistieron fisioterapeutas valencianos y de otras comunidades autónomas. La actividad, que tuvo lugar en la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valencia a finales de febrero, fue organizado por INSTEMA.

En la primera parte, el fisioterapeuta explicó los parámetros a utilizar en las pruebas clínicas, para qué pueden servir estos test, en qué fase de la exploración deben utilizarse para descartar o confirmar patologías y cómo saber si el estudio es de calidad (Quality Assessment of Diagnostic Accuracy Studies - QUADAS). Tras ello, se mostraron pruebas clínicas y test ortopédicos para las distintas regiones corporales.

El Dr. Cook la investigación le interesó concretamente por los test especiales, porque le preocupaba que se estuviesen utilizando test erróneos en la práctica clínica. “Como fisioterapeutas estamos constantemente distinguiendo en nuestros pacientes tejidos, estructuras y diagnósticos diferenciales;  incluso cuando los pacientes vienen diagnosticados. Nuestros estudios muestran que tan sólo un tercio de los diagnósticos médicos son correctos. Por lo tanto, tratamos con una cantidad de pacientes sin diagnosticar. El diagnóstico diferencial mejora nuestra capacidad para enfocar el problema del paciente y concentrar la intervención en lo que realmente hay que hacer”.

Este prestigioso fisioterapeuta señaló que “la investigación en la ciencia del dolor va a ser un área en la que vamos a crecer mucho, en la que van a aumentar nuestras intervenciones. El pan de cada día de lo que nos hace fisioterapeutas es la prescripción de ejercicio, nos estamos dando cuenta del poder que tiene para ayudar a todo el mundo. Parece ser el denominador común en todos los estudios en los que mejoran todas las enfermedades. Cuál es el mejor tipo de ejercicio, la mejor dosificación, cuánto tiempo...son detalles que aún no sabemos pero que estamos aprendiendo sobre la marcha”, alegó.

Con respecto al curso, el Dr. Cook defendió que había sido “una experiencia  maravillosa” y que pocas veces había visto un grupo de fisioterapeutas “tan entusiasta y motivado”. Así mismo, subrayó que esperaba que los alumnos hubieran aprendido “que los test especiales tienen limitaciones, todos y cada uno de ellos. La exploración del movimiento, la exploración compuesta, la anamnesis que recogen del paciente,… todos son muy importantes y deben estar presentes en el abordaje del paciente. Los test especiales por sí solos no tienen mucho valor, son útiles pero solo son una pequeña parte. En mi opinión, tradicionalmente, se les ha dado demasiada importancia”.

Tras ser preguntado sobre qué consejo daría a los nuevos fisioterapeutas, indicó que les recomendaría encontrar un gran profesional y pedirle que fuese su mentor. “Le escucharía, buscaría cómo y por qué se ha convertido en quién es y cuánta dedicación necesitó para conseguir sobresalir”. Así mismo, les instó a leer mucho y a que intenten incorporarlo a la práctica clínica. “Creo que la investigación clínica ha afectado muy positivamente a nuestra profesión. Nos ha permitido cambiar de ser un mero arte a ser arte y ciencia. Todavía tenemos un largo camino por recorrer pero me encanta la dirección que estamos tomando”, defendió el Dr. Cook.