El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) pide una moratoria y subraya su rechazo a la modificación de la enseñanzas universitarias oficiales, aprobada en el Real Decreto 43/2015 y contra el criterio del Consejo de Estado y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
El CGCFE también apoya el manifiesto que ha elaborado la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia, en el cual se valora “que no es el momento más oportuno para remodelar un sistema universitario, más si cabe cuando no se ha terminado la evaluación de los grados actualmente vigentes”. “Este nuevo cambio”, añade el comunicado, “se realizaría sin las evidencias suficientes para tomar decisiones trascendentales en la formación de los titulados españoles”.
Este Real Decreto establece que los grados universitarios podrán cambiarse y pasar de la duración actual (4 años universitarios+1 de máster) a contar con 3 años de clases universitarias y 2 de máster.
El presidente del CGCFE, Miguel Villafaina, considera que “el cambio del modelo 4+1 al 3+2 no reduce gastos, como se ha dicho al eliminar las tasas universitarias de un año entero, sino que elimina un año de tasas baratas, las universitarias, aumentando en dos las caras, las del máster”. “Por tanto”, añade, “no están justificados los argumentos que ha propuesto el Consejo de Ministros ya que el 3+2 no te asegura o facilita el intercambio entre universidades, mayores conocimientos ni ingresar en el mercado laboral antes de tiempo y, además, el ahorro económico será inexistente”.
En el caso de la Fisioterapia, la formación básica debe estar muy reforzada, teniendo en cuenta que al Grado habilita para el ejercicio profesional como generalista y el máster no es exclusivo como formación especializada porque tradicionalmente en las disciplinas de ciencias salud el posgrado se garantiza con las especializaciones mediantes sistemas muy cercanos a los pacientes en los hospitales y centros asistenciales mediante la residencia, hoy en vías de desarrollo oficial.
El CGCFE entiende, además, respecto a la titulación de Fisioterapia y la anhelada convergencia académica y profesional con otros países europeos, que esta se vería seriamente dificultada cuando en el contexto de la Universidad Española en su conjunto no existiera un modelo homogéneo y convergente en función del perfil del fisioterapeuta que la sociedad requiere.
Por estos motivos, el CGCFE apoya la solicitud de establecer una moratoria para la entrada en vigor de este cambio en los estudios universitarios, tal y como propone el CRUE y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia