Declaraciones de Javier Martínez sobre el estudio científico que dirige de la paratriatleta Rakel Mateo

Ser investigador de la ITU supone "responsabilidad y compromiso"

 

.- ¿En qué ha consistido el estudio?

El estudio ha consistido en determinar el tipo de ortesis que mejor se adapta a las características de Rakel para mejorar el segmento de carrera a pie. Presenta una denervación parcial en el ciático poplíteo externo de su pierna izquierda que le produce una caída del pie durante la carrera y además también presenta una anquilosis en su rodilla izquierda que le impide la flexión por lo que utiliza una férula de extensión de rodilla.

Se ha analizado la carrera con diferentes tipos de ortesis mediante la cinética, para conocer la fuerza de reacción del suelo y mediante la electromiografía dinámica de superficie, para conocer el nivel de activación muscular.

En el estudio también ha colaborado D. Carlos Escrivá, Director Técnico de Ortopedia Escrivá.

 

.- ¿Cómo ayudará la investigación a mejorar el rendimiento de Rakel?

La nueva ortesis ayuda a Rakel de dos manera. Por un lado, ha conseguido correr 40’’ más rápida por kilómetro, esto supone bajar 3’30’' su marca en 5.000 m, y  por otro lado, le ha permitido conocer mejor su manera de correr, siéndole de gran ayuda en el trabajo de técnica de carrera.

 

.- Fue elegido por la International Triathlon Union (ITU) como investigador principal, ¿qué ha significado este nombramiento a nivel personal y profesional?

Pertenecer a un grupo de investigación que tiene como encomienda crear un sistema de clasificación en Paratriatlón para que este deporte pudiera entrar a formar parte de unos  Juegos Paralímpicos supone responsabilidad y compromiso.

 

A nivel personal, me ha dado lo posibilidad de viajar durante dos años por diferentes partes del mundo para hacer las diferentes tomas de datos en las competiciones internacionales  donde he podido conocer a grandes personas relacionadas con el mundo del triatlón, tanto deportistas, entrenadores, como personal sanitario. 

 

A nivel profesional, me ha aportado seguridad conmigo mismo y a darme cuenta que en nuestro país no estamos para nada alejados de lo que se está haciendo a nivel internacional. Tenemos capacidad e ideas que necesitamos compartir con otros profesionales para seguir creciendo desde el punto de vista de la investigación. 

 

Gracias a este proyecto y a una Beca del Banco de Santander pude hacer una estancia en el Instituto Peter Harrison Centre for Disability Sport de la Universidad de Loughborough, con una de las principales investigadoras en este ámbito, la Dra. Vicky Tolfrey. Esta estancia me permitió conocer más de cerca las investigaciones realizadas en otros deportes paralímpicos, concretamente en el Atletismo.

 

Este trabajo lo iniciamos hace tres años y actualmente sigue en fase de desarrollo hasta después de las Paralimpiadas de Río 2016. De él han surgido diversas líneas de trabajo, una de ellas la desarrollada en la Universidad UCH CEU como línea de investigación del Máster en Atención Fisioterápica y del Deporte.

Fuente: 
ICOFCV