Expertos en Traumatología y Ortopedia se reunieron en Madrid para centrar el XIII Simposio Internacional Clínica Cemtro sobre avances y Actualizaciones en Traumatología en la inestabilidad articular.
Para los investigadores la evidencia sugiere que “el ejercicio tras una lesión es más eficaz que la inmovilización”, y en este punto, la Fisioterapia juega un papel crucial para mejorar la función neuromuscular, aumentar el equilibrio estático y dinámico y reducir la posibilidad de que se vuelva a repetir la lesión.
Sobre el esguince de tobillo, lesión más frecuente en el deporte, estudios publicados concluyen que “un programa de entrenamiento con ejercicios pautados por profesionales de la salud, da mejores resultados en cuanto a dolor y funcionalidad que una política de esperar y ver”.
¿Por qué no inmovilizar?
Según los expertos, la inmovilización total con escayola es más perjudicial para la curación de un esguince de tobillo. Hacerlo favorece las secuelas o la cronificación de la lesión, facilita las recaídas, empeora el hematoma, alarga el tiempo de recuperación y reduce la velocidad de regeneración de los tejidos.
No obstante, no hay que olvidar que puesto que el tejido está dañado es necesario disminuir la intensidad de la actividad e instaurar un programa de readaptación deportiva pautada por profesionales.