Para muchos una utopía es un proyecto que a priori “parece” inalcanzable, pero cuando se habla de superación personal y deporte, la historia cambia.
Y si no, que se lo digan a Gabriel Brizuela. Gabi, como todo el mundo lo conoce es profesor de la Universidad de Valencia en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y un enamorado del Deporte Adaptado al que le ha dedicado gran parte de su vida profesional y personal siendo anteriormente preparador de deportistas olímpicos y paralímpicos de alto nivel.
En 2009, un grupo de investigadores de la Universidad de Valencia (en colaboración con ASPAYM CV) liderados por él quiso ir más allá, y con el estudio “Tetraplejia y Ejercicio” aplicaron los conocimientos adquiridos con deportistas de elite Paralímpicos en personas con tetraplejia.
Una bicicleta adaptada para el pedaleo bastó para comprobar los beneficios físicos, psicológicos y sociales que la actividad física reporta a personas con necesidades especiales. “La mejora de la fuerza, la resistencia muscular, o la función cardiorrespiratoria y en definitiva, la mejora de la salud, son los que ha destacado Brizuela en la entrevista concedida al ICOFCV.
Las conclusiones de este proyecto no podían quedarse guardados en un cajón, y así es como nació Tetrasport, una asociación sin ánimo de lucro que ha dado lugar a la creación de un espacio donde personas, con o sin discapacidad fomentan hábitos de vida saludable con una actividad física supervisada por profesionales del Deporte en el centro integral “TetraSport Wellness”, gimnasio de reciente creación dedicado al ejercicio físico adaptado.
Querer es poder - Campeones sin límites
Tener una enfermedad o sufrir un accidente que hace cambiar tu vida y aceptar que ya nada va a ser lo mismo es un proceso personal que cada persona asume de muy diversas maneras, pero en TetraSport Wellness se respiran las ganas de salir adelante y seguir luchando para que la discapacidad no ponga límites a sus vidas. Es así como diariamente los socios de este centro, pionero en España, trabajan en el gimnasio siguiendo las indicaciones de licenciados en Educación Física bajo la supervisión de José Luis Romero, fisioterapeuta y también licenciado en CAFD.
La atención al paciente, según nos explica Romero, es muy personalizada: “Nada más llegar al centro, valoramos su lesión, patología o problema personal y aplicamos protocolos basados en la literatura científica, así nos aseguramos una correcta prescripción del ejercicio respaldada siempre por la evidencia científica”, asegura el experto Romero.
Los resultados saltan a la vista solo con ver la autonomía con la que trabajan los socios en el gimnasio y demuestra que querer es poder. Romero es testigo del progreso de todos ellos y asegura que, “en poco tiempo, algunos usuarios con gran afectación motriz han sido capaces de hacer actividades de la vida diaria como coger una cuchara, o llevarse un vaso a la boca. Lo más gratificante para el equipo de trabajo es ver que van consiguiendo realizar actividades de la vida diaria por ellos mismos, y esto no sólo implica un progreso físico sino también psicológico”, añade Romero.
Recientemente la asociación Tetrasport ha abierto su nueva sede en el barrio de Campanar, un espacio de 1.500 metros cuadrados que amplía y mejora los servicios que recibían los socios en las aulas de la Facultad de Fisioterapia y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Valencia, espacio que 5 años después de iniciar esta “Utopía” se ha quedado pequeño.
La filosofía de sus promotores, Juanjo López como director ejecutivo y Gabriel como director técnico, es que todo el que quiera pueda hacer ejercicio al menor coste posible. El boca a boca está siendo su mejor publicidad y la colaboración con profesionales sanitarios de diferentes hospitales “está haciendo que los pacientes se acerquen a visitarnos”, asegura el profesor.
Tetrasport Wellness no sólo en un gimnasio sino también un centro de formación que recibe estudiantes en prácticas de Fisioterapia, CAFD, y Erasmus de universidades europeas. Además, es un espacio donde se imparten asignaturas de los Másters “Atención Socio Sanitaria a la Dependencia” e “Intervención Psicológica en Ámbitos Sociales” , ambos de la UV. Por otro lado, el gimnasio complementa sus servicios con el de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia, Estimulación Infantil o Peluquería y Estética.