Guía de ejercicio terapéutico para deportistas con discapacidad intelectual

 

Un programa de salud ideado por fisioterapeutas

Special Olympics, asociación internacional que fomenta el deporte entre personas con discapacidad intelectual  ha editado una guía que pretende mejorar la calidad de vida de este colectivo a través de la unión de deporte y salud.

Los ejercicios que se presentan en “Guía de ejercicio terapéutico para deportistas con discapacidad intelectual” han sido programados por los responsables del Área de Fisioterapia del programa de Salud FUNfitness de Special Olympics España.

El reto para los fisioterapeutas ha sido prescribir ejercicios terapéuticos para la reeducación funcional de los deportistas con la idea de mejorar su condición física de forma general: flexibilidad, fuerza, resistencia y equilibrio, insistiendo en el trabajo de los grupos musculares que presentan alteraciones como el acortamiento e hipotonía o debilidad muscular.

La guía ofrece información básica sobre la musculatura corporal, confeccionada con un lenguaje sencillo y fácil comprensión tanto para los deportistas como para sus entrenadores o familiares que logra orientar hacia una práctica deportiva más saludable, mejorar el rendimiento y eficiencia de las actividades de la vida diaria.

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana mantiene una estrecha colaboración con Special Olympics y dos fisioterapeutas valencianas participan anualmente realizando revisiones clínicas durante los eventos deportivos que se celebran en España.

Fuente: 
ICOFCV