Helen Clare: “Al paciente hay que educarlo e involucrarlo en su lesión”

 

La fisioterapeuta neozelandesa visitó en primicia Valencia

La encargada del desarrollo y coordinación del programa educativo del método McKenzie, la Dra. Helen Clare, visitó por unas horas la ciudad de Valencia durante el pasado miércoles para ofrecer una clase magistral sobre un método, calificado por José Á. González , vocal y director de comunicación  del ICOFCV como “referente de la Terapia Manual en Oceanía”.

En la conferencia, la fisioterapeuta neozelandesa centró los aspecto teóricos sobre los que se asienta  esta técnica  e incidió en la importancia de la capacidad del terapeuta a la hora de evaluar al paciente, así como la necesidad de cambiar la mentalidad de los pacientes, instando a los fisioterapeutas y estudiantes a “no crear dependencias sino educar e involucrarlo en su problema y en su recuperación”, sin olvidar  “informarle específicamente durante el proceso del tratamiento”,  añadió Helen Clare.

A continuación, la experta en método McKenzie demostró con una paciente en directo, y ante casi un centenar de profesionales y estudiante, los beneficios que a nivel músculo-esquelético obtienen los pacientes que sufren dolor lumbar, dolencia que diariamente tratan los fisioterapeutas sus clínicas.

La Dra. Clare visitó España para impartir este pasado fin de semana el segundo seminario del Postgrado sobre esta técnica en Alicante, y tuvo la deferencia de atender la propuesta del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y participar en este encuentro profesional, y que, tal y como  indicó el decano Josep C. Benítez durante la inauguración “el colectivo, colegiado o no, ha tenido el privilegio de escuchar a Helen”. Además, declaró que si Helen Clare había visitado Valencia en primicia era mérito de la anterior Junta de Gobierno, a la que agradeció toda la labor realizada hasta el nombramiento de su cargo.

En el acto de inauguración, el  decano del ICOFCV, estuvo acompañado por el Dr. José A. González, vocal y director de comunicación del Colegio de Fisioterapeutas, la Dra. Helen Clare, directora internacional del Instituto McKenzie; junto a  los representantes de McKenzie que hicieron de intérpretes, Jorge Lledó, coordinador nacional en España y Pepe Guillar, único fisioterapeuta español diplomado en método McKenzie.