El convenio de Hostelería incluye por fin a fisioterapeutas

 

Patronal y sindicatos coinciden en que su inclusión era «necesaria» por el volumen que alcanzan dentro de las plantillas

La implantación cada vez más común de nuevos servicios en el sector hotelero, más allá de los relacionados directamente con el alojamiento, ha llevado al sector de la hostelería a incorporar a su convenio laboral un nuevo apartado de categorías profesionales para regular las condiciones de trabajo de especialistas de distintos ámbitos, como el de la Fisioterapia, la Nutrición, la belleza, el socorrismo o la animación. Todos ellos, pese a tener ya una presencia muy habitual en las plantillas de distintas empresas hoteleras, carecían de un reconocimiento profesional como trabajadores del sector, lo que obligaba a equiparar sus funciones por analogía a los de otros empleados con los que poco tienen que ver, como personal de cocina, auxiliares de mantenimiento, ayudantes de recepción, etc.

La inclusión de los fisioterapeutas se englobarán en un apartado denominado «Servicios complementarios», ya ha sido aprobada a nivel nacional por las principales asociaciones empresariales del ramo –la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la Federación Española de Hostelería (Fehr)–, así como las dos organizaciones sindicales mayoritarias –CHTJ-UGT y FECOHT-CC OO–, dentro del Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para la Hostelería, conocido en el sector como ALEH. Una vez superado este trámite, el nuevo catálogo de profesiones se trasladará también al ámbito provincial a partir de 2015, cuando está previsto que se negocie y entre en vigor el nuevo convenio sectorial por el que se rigen alrededor de 40.000 trabajadores, puesto que el actual caduca en 2014.

El principal motivo que ha generado la necesidad de incorporar al convenio este nuevo abanico profesional responde a la proliferación en los hoteles de instalaciones como los spas, cabinas de masajes y de estética, así como la oferta de tratamientos de salud o belleza, y, con ellas, la contratación de personal específico. Además de este factor, los establecimientos también han ido paulatinamente introduciendo a sus plantillas a otros profesionales, como los animadores o pinchadiscos, o servicios relacionados con la nutrición, tanto para elaborar los menús que sirven en bufés o restaurantes como para adaptarse a otras necesidades específicas de sus huéspedes, como los que padecen diabetes, intolerancia al gluten, hipertensión o tienen alergias alimentarias, según explicaron fuentes del sector. A ellos, también, se unen otros «nuevos» oficios, como los de relaciones públicas, comerciales o técnicos de prevención, que se enmarcan dentro del apartado de «Recepción, administración y gestión».

En todos los casos representan servicios que se han desarrollado en la última década y que, por tanto, no estaban contemplados en la última redacción del ALEH, del año 1997.

La patronal hotelera Hosbec y fuentes del sindicato UGT explicaron que la inclusión de estas profesiones era uno de los aspectos «más demandados» en la negociación colectiva, principalmente en la provincia por tratarse de servicios que van «muy vinculados» al ámbito vacacional. Aunque no pudieron cuantificar a qué número de trabajadores abarcará, sí señalaron que estas profesiones alcanzan ya un volumen «importante» dentro de las plantillas.

Leer noticia periódico Información

Fuente: 
Informacion