El colegiado del ICOFCV, César Gimilio, explica en La SER los beneficios de la Fisioterapia Ginecológica

 

Declara que el trabajo conjunto entre el ginecólogo y el fisioterapeuta es clave

La Cadena SER publicó ayer en su web una noticia sobre Fisioterapia aplicada a la Ginecología en la que el fisioterapeuta César Gimilio, colegiado del ICOFCV  explicó cómo la Fisioterapia y la Osteopatía devuelven la movilidad tanto estructural como vascular del Suelo Pélvico para prevenir así patologías ginecológicas como la incontinencia urinaria, dismenorreas, prolapsos y disfunciones sexuales, entre otras.

En relación al Suelo Pélvico, el experto ha declarado que la Fisioterapia está considerada como “un tratamiento de primera elección, ya que no es invasivo, y puede combinarse con otros tratamientos porque no tiene efectos secundarios”.

El fisioterapeuta ha dado a conocer que la Fisioterapia pélvica se centra en la prevención y tratamiento de todos los trastornos funcionales de la región abdominal, perineal y lumbar para tratar problemas como dolores lumbares derivados de los ciclos menstruales o en la endometriosis.

El Sr. Gimilio lamenta en la entrevista que el Suelo Pélvico (SP) sea un músculo desconocido para muchas mujeres “hasta que no se quedan embarazadas o tienen un problema como la incontinencia”. Explica a la periodista que el tratamiento consiste en un conjunto de ejercicios y prácticas encaminadas a recuperar la musculatura del SP y formar una “faja abdominal fuerte” y asegura que en todas las fases del embarazo “el trabajo conjunto entre el ginecólogo y el fisioterapeuta es clave”.

Para el experto, “estirar la musculatura del periné para preparar la parte superior del cuerpo para las demandas del cuidado del recién nacido y oxigena el cuerpo de la madre y el feto; o prevenir los dolores musculares del embarazo” son las principales  ventajas de la Fisioterapia Ginecológica.

Actualmente César Gimilio centra su tesis doctoral en elaborar un protocolo de tratamiento manual para mejorar la implantación embrionaria tanto en técnicas de reproducción asistida como natural.

Audio de la entrevista