El departamento de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada ha investigado los efectos de un protocolo de Fisioterapia en pacientes con derrame pleural.
Divididos en dos grupos (control e intervención), ciento cuatro pacientes con diagnóstico médico por acumulación patológica de líquido en el espacio pleural participaron en esta investigación con el resultado de una mejora para el grupo de intervención, es decir, de aquellos que recibieron el tratamiento estándar (tratamiento médico y drenaje) junto a Fisioterapia.
El análisis comparativo entre ambos grupos ha mostrado una mejoría de los parámetros de la espirometría en el grupo de intervención, mientras que el grupo de control, según las cifras del estudio, no mostró cambios significativos en todo el tratamiento.
Gracias a los hallazgos radiológicos de este estudio se ha podido demostrar que los pacientes que fueron tratados con Fisioterapia mejoraron sus puntuaciones en el lado afectado del tórax y su estancia hospitalaria fue significativamente menor respecto al grupo de control.