El uso terapéutico de las ondas de choque es un efectivo tratamiento para lesiones crónicas

 

Las ondas de choque son útiles para tratar lesiones como fascitis plantar, bursitis, epicondilitis o fracturas por estrés, entre otras.

El profesor de la Universidad Miguel Hernández, D. José Vicente Toledo ha declarado en un taller organizado en la Facultat de Fisioteràpia de la Universitat de València que el uso de “las ondas de choque tiene muy buenos resultados en lesiones complejas y crónicas” y que gracias a la evolución tecnológica, “las ondas de choque ya está al alcance de los profesionales, cosa que no sucedía hace unos años”.

El taller “Terapia de Ondas de Choque ” celebrado el pasado 11 de abril a cargo del profesor Toledo ofreció a casi una cuarentena de profesionales un repaso de las ventajas del uso de las ondas de choque, las indicaciones y las peculiaridades de los dos tipos de ondas que existen: radial y focal.

Hasta ahora las ondas de choque era un tratamiento muy caro y el dato de que el precio de las máquinas se cifraba en millones de pesetas evidencia que era una técnica muy elitista. Afortunadamente hoy es mucho más accesible y los fisioterapeutas disponen, según Toledo, de cantidad de artículos científicos que hablan de la efectividad de esta terapia no sólo para  tratar calcificaciones, sino “cualquier otro tipo de patología crónica como fascitis plantar, bursitis, epicondilitis, fracturas por estrés, entre otras”. Para el experto Toledo, “el funcionamiento del aparato es muy simple, lo difícil es entender la metodología y como profesional es necesario actualizarse a nivel teórico para saber filtrar toda la información publicada “.

 El taller fue inaugurado por D. Josep Benítez, director del departamento de Fisioterapia de la Facultat de Fisioteràpia de la UV y coordinador de la Sección de Formación del ICOFCV.