La Fisioterapia fue la protagonista en el I Congreso de Salud y Deporte de Castellón

 

El ICOFCV colaboró en este evento profesional celebrado el pasado fin de semana

El I Congreso Nacional de Salud y Deporte organizado por la Universidad Jaume I de Castellón el pasado 4 y 5 de abril ha tenido un marcado papel de la Fisioterapia, con seis destacados ponentes fisioterapeutas que no sólo mostraron su trabajo en relación al tratamiento de lesiones deportivas sino que también compartieron “mesa y micrófono” con médicos, readaptadores, y preparadores físicos evidenciando la importancia del trabajo multidisciplinar, aspecto este último que se ha manifestado como clave en el deporte de alta competición.

El Congreso cumplió el objetivo de dar a conocer las últimas tendencias en diagnóstico, tratamiento y readaptación en el ámbito clínico y deportivo para  crear un foro profesional donde debatir sobre las investigaciones relacionadas con la recuperación de deportistas.

Ocho fisioterapeutas (Fermín Oliete, Pablo Martínez, José Vicente Toledo, José Manuel Sánchez, Óscar Sanjuan, Guillermo Adell, Bibiana Badenes y Carlos López) participaron en el Congreso con ponencias sobre el tratamiento mediante EPI en la Tendinopatía rotuliana crónica, lesiones de hombro, trabajos de prevención y readaptación de lesiones, el isocionetismo en CCC (Cadena Cinética Cerrada) y valoraciones con tests de Fisioterapia para la vuelta a la competición.

Destacar la participación en este Congreso de tres fisioterapeutas colegiados en el ICOFCV. La castellonense Bibiana Badenes enfocó su intervención en la Inteligencia Corporal: postura en integración de las estructuras del cuerpo;  el profesor de la UV, Carlos López Cubas, habló sobre Neurodinámica y, finalmente, José Vicente Toledo realizó un  taller práctico sobre las aplicaciones de las Ondas de choque focales.

El Dr. D. José Ángel González, miembro de la Junta de Gobierno del ICOFCV fue el representante de la institución en el I Congreso de Salud y Deporte y tuvo una activa participación siendo el moderador de la jornada matinal del viernes.