Guía italiana sobre lesiones musculares

 

La Sociedad Italiana de Músculos, Ligamentos y Tendones cataloga las lesiones musculares en el deporte

La Sociedad Italiana de Músculos, Ligamentos y Tendones (ISMuLT) ha cubierto uno de los vacío existentes en relación a las lesiones deportivas, y en su misión multidisciplinar ha elaborado la primera Guía para lesiones musculares.

Hasta la fecha no existía ninguna en la literatura científica que fuera capaz de catalogar las lesiones musculares que se producen en los deportes de alta competición, que según los estudios se estiman entre un 10 y un 55% de todas las lesiones agudas.

Según  “ISMuLT Guidelines for muscle injuries”,  los músculos y los grupos musculares implicados con mayor frecuencia son los isquiotibiales, recto femoral , y la cabeza medial del gastrocnemio. Cuando estos músculos se lesionan,  el diagnóstico suele ser clínico, y sólo  “a menudo” se utilizan herramientas de imagen para identificar mejor la extensión y localización de la lesión, factores que son  predictivos y relevantes en cuanto al tiempo de recuperación, readaptación a la actividad anterior a la lesión deportiva , y riesgo de recaída.

Esta guía recomienda a los profesionales de la salud implicados en la recuperación de un deportista  que realicen una correcta clasificación de la lesión muscular, un buen diagnóstico, tanto clínico como de imagen,  y apliquen la técnica más eficaz según el tipo de lesión. Para los supervisores de esta guía, es importante mantener informado al paciente de manera “objetiva y parcial” de las opciones de tratamiento y sus riesgos o efectos secundarios, así como los riesgos de recaída o las consecuencias de una inadecuada recuperación.

 

Más información sobre la Guía, pinchando aquí.