El ICOFCV aconseja cuidar la postura a la hora de conducir en viajes largos para evitar lesiones

 

Ante la operación salida de agosto, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana aconseja a los conductores regular bien el asiento, controlar la distancia con respecto al volante y hacer paradas para evitar posturas forzadas que generen sobre

Ante el inicio de la operación salida del mes de agosto que se inicia mañana 31 de julio hasta el domingo 4 de agosto, en la que se producirán más de 3 millones de desplazamientos por las carreteras españolas, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) recomienda a los conductores cuidar la postura al volante para evitar lesiones musculo-esqueléticas por sobrecarga, especialmente si van a realizar desplazamientos de larga distancia.

“En estos viajes largos, el conductor suele adoptar posturas forzadas durante un tiempo prolongado que pueden provocar lesiones como contracturas musculares en la espalda y piernas, rigidez articular en rodillas y cadera, dolor en cuello y hombro, y adormecimiento de los brazos y las manos”, indica Josep Benítez profesor del departamento de Fisioterapia de la Universitat de València y coordinador de la Sección de Formación del ICOFCV. 

Consejos para evitar lesiones durante la conducción

El primer aspecto a tener en cuenta para evitar lesiones es la posición del asiento. “Tenemos que inclinarlo hacia atrás entre 15 y 25 grados, de forma que el muslo y la cadera presenten un ángulo máximo de 110 a 120 grados, además deberá estar colocado bastante cerca de los pedales para que la flexión de las piernas respecto a los muslos sea de 135 grados y, por lo último, la distancia entre el suelo y el asiento debe rondar los 30 centímetros”, apunta José Casaña, también profesor del departamento de Fisioterapia de la Universitat de València y miembro de la Sección de Formación del ICOFCV.

Con respecto al volante, José Casaña subraya que “hay que situar las muñecas en la parte alta del volante sin que los hombros se separen del respaldo, estando en todo momento los brazos relajados”. Y en cuanto al resposacabezas, éste debe colocarse “a una mínima distancia del conductor y siempre haciendo coincidir el punto más alto de la cabeza con el punto más alto de este dispositivo de seguridad”, matiza.

Asimismo, desde el Colegio recuerdan que si el vehículo es de tres puertas, a los asientos traseros accederemos por la puerta del copiloto para evitar tener que regular el asiento del conductor cada vez que entre alguien. Si el automóvil cuenta con climatizador, la temperatura recomendable será de 20 grados.

Por otra parte, a la hora de realizar un viaje largo, es clave parar a menudo (para un viaje de 3 horas realizaremos una parada a la hora y media) para bajarse, descansar y estirar. “Es recomendable caminar 5 minutos; realizar estiramientos de la musculatura de la zona del cuello, espalda, piernas y de las manos”, recomiendan desde la Sección de Formación del ICOFCV.