La Universidad de Elche destaca a nivel nacional en Neurociencias y Fisioterapia

 

Andalucía amenaza la tercera posición estatal de los campus de la Comunidad en Investigación y Desarrollo debido a los recortes

Los recortes no son en balde, y menos en ciencia e investigación. La posición del eje científico formado por las universidades públicas valencianas, el tercero en importancia en España aunque a distancia de Cataluña y Madrid, peligra ante el empuje del sistema universitario andaluz. La cuarta edición de los "Rankings I-UGR de las Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas" revela cómo, a diferencia de las tres ediciones anteriores, las universidades andaluzas se posicionan en puestos similares a las valencianas. "De manera que mientras las primeras ocupan alguno de los tres primeros lugares en 6 campos y 17 disciplinas, las andaluzas se sitúan en similares puestos en 4 campos y 14 disciplinas", dicen los autores del índice universitario más prestigioso que se elabora en España a partir de la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad.

La reducción de la financiación pública a la I+D+i, así como los 1.200 millones de euros que de debe el Consell a las cinco universidades públicas valencianas, 900 de ellos de deuda histórica pero el resto de impagos de 2010 a 2012, lastran los programas de investigación con la consiguiente marcha al extranjero de doctores e investigadores jóvenes y, por tanto, la disminución de la producción científica.

Los seis campos del conocimiento en los que la Comunidad Valenciana está en el "Top 3" universitario se los reparten las dos grandes instituciones académicas, la Universitat (UV) y la Politècnica (UPV). En los últimos cinco años (2012-2008) la UV está en el podio español en: Química e Ingeniería Química (2ª), Psicología y Educación (2ª), Física (3ª) y Medicina y Farmacia (3ª). La UPV suma dos terceros puestos en Tecnologías de la Información y la Comunicación así como en Matemáticas. Si se toma como referencia el "I-UGR" de la última década (2012-2008), el liderazgo se reduce a Química e Ingeniería Química (UV, 2ª y 3ª UPV), Psicología y Educación (UV, 3ª) y Física (UV, 3ª).

En el último quinquenio la universidad valenciana se sitúa en el podio español en 17 disciplinas. La mejor posicionada es la UV (10), seguida de la Politècnica (6) y, en tercer lugar, la Universidad Miguel Hernández, que destaca sobre todo en Neurociencias y en Fisioterapia y Rehabilitación. Ni la Jaume I de Castelló (UJI), ni tampoco la Universidad de Alicante (UA) están durante 2012-2008 entre las tres primeras del país en ninguna de las 37 disciplinas analizadas. Si se observa el "I-UGR" de la última década (Tabla superior), las universidades valencianas son referentes en 12 disciplinas. En este caso, la mejor posicionada es la UPV (7), que rebasa a la UV (4).

Fuente: 
www.informacion.es