Unión Sanitaria Valenciana se reúne con la secretaria autonómica de Salud Pública para trabajar en la mejora de la sanidad pública

En la reunión, los decanos de los colegios profesionales que conforman Unión Sanitaria han planteado a la administración autonómica, entre otros asuntos, la creación de un Observatorio de Salud por parte de la asociación. En el ámbito concreto de la Fisioterapia se ha solicitado que se incremente el personal en Atención primaria y reforzar la profesión.

La Junta directiva de Unión Sanitaria Valenciana, de la que forma parte el decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, José Casaña, se ha reunido con la nueva secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, para realizar la presentación oficial de esta asociación así como para plantear a la conselleria la puesta en marcha de diversas iniciativas en beneficio de una mejora de la calidad de la sanidad pública.

En la reunión, se han tratado temas de interés general tanto para los profesionales de la salud como para la ciudadanía, entre los que destacan, la creación de un Observatorio de Salud por parte de Unión Sanitaria Valenciana, la formación acreditada y el intrusismo profesional. Además, los colegios oficiales han solicitado a la secretaria autonómica una aplicación más rigurosa de la normativa sobre publicidad sanitaria

En el área de la Fisioterapia en concreto, entre otros temas, se ha abordado la necesidad de incrementar el número de fisioterapeutas en Atención primaria, dotar la estructura de peritos fisioterapeutas que puedan valorar el daño corporal en casos judiciales y potenciar la lucha contra el intrusismo instando a los ayuntamientos a actuar en todos los casos de irregularidades que el ICOFCV está denunciando. El Colegio de Fisioterapeutas ha desarrollados varias iniciativas en esta línea enviando escritos a cada consistorio afectado e informándole que bajo el amparo de la licencia municipal, un centro o clínica de su localidad ofrece servicios sanitarios sin contar con profesionales cualificados para ello, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos. 

Desde Unión Sanitaria Valenciana, su presidente, Francisco J. Santolaya, quiere agradecer la buena atención recibida por parte de la secretaria autonómica Isaura Navarro, así como el interés mostrado por los temas tratados durante el encuentro, que tuvo lugar el pasado jueves 12 de septiembre. 

Unión Sanitaria Valenciana

Unión Sanitaria Valenciana es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 2006, que representa a alrededor de 45.000 profesionales sanitarios en la Comunitat Valenciana. Actualmente está compuesta por los colegios oficiales de Dietistas y Nutricionistas, Enfermería, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Médicos, Ópticos-Optometristas, Podólogos, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales y Veterinarios. Su objetivo es promover y coordinar la actuación conjunta de los Colegios Oficiales de Profesionales Sanitarios miembros de la asociación en cuestiones de interés común.