En primera línea: fisioterapeutas colegiados nos cuentan cómo la fisioterapia está ayudando a los pacientes con Covid-19

Los fisioterapeutas son un profesional sanitario vital en el tratamiento de personas infectadas por el COVID-19. Su trabajo en los hospitales está siendo clave para la recuperación de estos pacientes, tanto en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como en sala. Nos lo cuentan algunos de nuestros colegiados en primera persona.

LA FIGURA DEL FISIOTERAPEUTA EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON COVID-19, EN PRIMERA PERSONA. TESTIMONIOS DE NUESTROS COLEGIADOS

Maria Àngels Cebrià i Iranzo
Colegiada 232
Fisioterapeuta cardiorrespiratoria en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia

"
En este hospital estamos tratando pacientes con la enfermedad COVID-19, tanto en lo que respecta a la fisioterapia respiratoria como a la motora. Para poder ayudar al conjunto de pacientes hospitalizados por esta enfermedad, hemos elaborado videos que son emitidos a través del canal de televisión del hospital. Esto permite que los pacientes en sala puedan beneficiarse de la fisioterapia, tanto si están siendo tratados por un fisioterapeuta como aquellos donde el riesgo de contagio es alto, y no se recomienda el tratamiento in situ. Me gustaría subrayar esta frase: Stop coronavirus: los profesionales sanitarios y los pacientes formamos un gran equipo.

Mariano Martín-Macho Martínez
Colegiado 3918
Fisioterapeuta y supervisor de Fisioterapia en el Hospital de Denia

"

Acabo de reincorporarme tras haber estado recuperándome durante un mes en mi domicilio del COVID-19. En nuestro Departamento hemos centralizado la actividad asistencial urgente ambulatoria en el Hospital. Hemos reforzado la actividad de fisioterapia en planta y UCI estando ahora mañanas y tardes. Asimismo, se han elaborado numerosos vídeos para poder ser emitidos en el Hospital y a su vez ser compartidos a través del canal de YouTube del hospital a la ciudadanía. Continuamos de forma presencial trabajando por equipos y también a través de telemedicina con seguimientode pacientes mediante llamadas telefónicas o videollamadas.

Laura López Company
Colegiada 294 y delegada de Valencia del ICOFCV
Fisioterapeuta en el Hospital Arnau de Vilanova-Llíria

"

Atender a pacientes ingresados con Covid-19 ha sido enriquecedor profesional y personalmente. Nunca había visto tantas ganas e ilusión por volver a la vida cotidiana. Tratamos a pacientes con coronovarius que han salido de UCI y a algunos que todavía están en ella. A los primeros les realizamos estiramientos de cadena posterior, ejercicios de potenciación tumbados y sentados y, cuando pueden, reeducación de la marcha y del equilibrio. En la UCI principalmente es movilización activo-asistida de brazos y piernas, ejercicios de expansión torácica con ayuda de brazos y diafragmáticos. Nuestra profesión es necesaria en todo el proceso, sobre todo, en el tratamiento de las secuelas. Me siento orgullosa de ser fisioterapeuta en la sanidad pública.

Cristina González
Colegiada 3110 del ICOFCV
Fisioterapeuta y supervisora en los hospitales de Torrevieja y Vinalopó

"

En ambos hospitales, la fisioterapia forma parte de los equipos profesionales que atienden a los pacientes con COVID-19. Desde la UCI a la hospitalización y en el seguimiento al alta, los fisioterapeutas participan en la recuperación respiratoria y funcional de los pacientes. También hemos elaborado vídeos para los pacientes, que hospitalizados o en su domicilio, son candidatos a realizar ejercicios respiratorios y motores para mantener la funcionalidad.

Marta Aguilar Rodríguez
Colegiada 475 del ICOFCV
Fisioterapeuta en el Hospital La Fe de Valencia

"

Cuando el paciente está en la UCI, le procuramos cuidados posturales, movilizamos sus extremidades, realizamos expansiones torácicas y enseñamos respiraciones abdomino-diafragmáticas para luchar contra la debilidad y la atrofia muscular. Cuando están en planta, continuamos con movilizaciones articulares implicando al paciente pero sin causarles un mayor trabajo respiratorio ya que nos interesa seguir ganando movilidad y fuerza muscular, pero sin que surjan complicaciones’. Si ya tenían una enfermedad respiratoria previa o el COVID-19 se la hubiera ocasionado, se les aplican técnicas de fisioterapia respiratoria más específicas, con todas las precauciones necesarias. El objetivo es que los enfermos recuperen su independencia total y puedan volver a caminar por sí mismos, proceso en el que continúan acompañados por los fisioterapeutas y sus indicaciones de realizar ejercicios terapéuticos suaves adaptados a sus necesidades para que sigan con la recuperación en sus domicilios.

"

Si quieres leer más: La importancia de la Fisioterapia en el tratamiento y mejora de los pacientes con COVID-19.