El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha activado en su sede electrónica un formulario de inscripción online para que los profesionales sanitarios puedan optar a formar parte de los ya conocidos como “chalecos rojos”.
El Gobierno ha abierto un proceso de selección en busca de profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) que conformen el equipo sanitario de élite del Equipo Técnico de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START), que deben estar listos para desplegarse en menos de 72 horas en caso de emergencia humanitaria.
El equipo START, ya bautizado como “chalecos rojos” por ser la indumentaria oficial del personal de la AECID, contará con un equipo sanitario de élite listo para desplegarse en caso de emergencia humanitaria en la que la Cooperación Española decida intervenir.
Para ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha activado en su web un formulario de inscripción online para que los profesionales sanitarios y los de gestión y servicios de instituciones sanitarias (en los perfiles indicados) que estén interesados puedan realizar su inscripción. Aunque el equipo lo formarán 48 profesionales del Sistema Nacional de Salud, serán preseleccionadas 384 personas, 8 por cada uno de los 48 perfiles que componen el grupo.
El proyecto sitúa a España como una referencia tanto en el entorno europeo como en el ámbito internacional, junto a países como Australia, Japón o Bélgica
Para garantizar que START cumple los más exigentes requisitos de calidad, estará conformado por profesionales que acrediten amplia experiencia y tendrá un sistema logístico propio y disponible, todos los días del año. Además, contará en sus intervenciones de emergencia con un Hospital de Campaña de nivel 2, con capacidad quirúrgica.
Además de médicos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud, START estará formado por ingenieros expertos en agua y saneamiento, logistas o expertos en electricidad y electrónica, entre otros. Los despliegues estarán liderados por personal de la AECID y apoyados por el personal de las Oficinas Técnicas de la Cooperación Española adscritas a sus respectivas Embajadas.
El profesional del SNS que quiera formar parte del proyecto START ha de solicitar, de manera voluntaria, su incorporación al “roster” o base de datos, mediante la cumplimentación del formulario que se encontrará disponible en la sede electrónica de la web del MSSSI, registrando sus datos personales, profesionales y la documentación acreditativa de los mismos.