El decano del Colegio de Fisioterapeutas, Josep Benítez, has trasladado a los diferentes grupos políticos la situación actual de la profesión y la importancia de implementar mejoras tanto para el colectivo como para mejorar la atención sanitaria que reciben los ciudadanos.
Dentro de las funciones del Colegio como interlocutor con las instituciones públicas, el ICOFCV ha solicitado una reunión a todos los grupos políticos que tienen representación parlamentaria para darles a conocer la situación actual de la profesión y la importancia de implementar mejoras.
Sobre la mesa diversos temas entre los que destacan los siguientes:
-la necesidad de incrementar la ratio de fisioterapeutas para prestar una atención de calidad. "Les hemos explicado cómo una mayor presencia de la Fisioterapia mejoraría la recuperación de los pacientes y acortaría los tiempos, ayudando a hacer el sistema público de salud más eficiente. Y no sólo en las unidades de rehabilitación, también de los beneficios de implementar la Fisioterapia en otras unidades como las UCI o en Urgencias, tal y como vamos a reivindicar en nuestra IV Jornada Internacional”, ha comentado Josep Benítez.
-los beneficios de reconocer las especializaciones en Fisioterapia vía maestrías; una realidad en la práctica que no cuenta con un respaldo oficial y que es especialmente importante para los fisioterapeutas que trabajan en la clínica privada así como para los ciudadanos, que podrían localizar de manera más fácil y segura a fisioterapeutas expertos en la patología o lesión que les afecta. “Les hemos trasladado que el Colegio profesional puede ser el ente que de amparo a esa maestría, acreditando a un fisioterapeuta colegiado como profesional experto en un ámbito en función de la formación y experiencia que certifique”, ha defendido el decano del ICOFCV.
- la necesidad de unificar los protocolos en la sanidad pública de toda la comunidad para prestar un servicio fisioterapéutico unificado y de calidad. Todo ello, a través de la implantación de la figura del coordinador de Fisioterapia a nivel autonómico y de que cada Departamento de Fisioterapia tenga un adjunto que sea fisioterapeuta. "Estas medidas facilitarían que todos los pacientes, independientemente de donde vivan, tengan acceso a los mismos tratamientos", ha indicado Josep Benítez.
- la Ley 2/2022 de la Generalitat Valenciana que entrará en vigor a inicios del 2023. El decano les ha explicado que tal cual está redactada la norma, su artículo 9 abre la puerta a que profesionales no cualificados y no sanitarios puedan intervenir con personas con lesiones y patologías, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos al no tener estos la formación sanitaria necesaria para ello.
Hasta el momento se ha reunido con Unides Podem, PSOE, Compromís, Partido Popular y Vox; mientras que se espera la respuesta Ciudadanos.
Reuniones mantenidas
-por orden cronológico de celebración fijado por cada partido, empezando por el primer encuentro-:
Partido Popular. Reunión con el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en les Corts, José Juan Zaplana. Leer noticia
VOX. Reunión con el portavoz adjunto del Grupo VOX en las Cortes, José María Llanos. Leer noticia
Compromís. Reunión con la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó y el diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, Jesús Pla. Leer noticia
PSOE. Reunión con la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Carmen Martínez, y con el portavoz adjunto del partido en las Cortes, José Chulvi. Leer noticia
Unides Podem. Reunión con la síndica, portavoz y portavoz en la Comisión de Sanidad del Grupo Unides Podem en Les Corts Valencianes, Pilar Lima. Leer noticia