Así lo han acordado en la reunión que han mantenido hoy el decano del ICOFCV, Josep Benítez, y el presidente de la Asociación, Carlos Fornes. El objetivo es trabajar conjuntamente la formación en temas jurídicos de interés para los fisioterapeutas como profesionales sanitarios.
El decano del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), Josep C. Benítez, se ha reunido hoy con Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV).
Durante el encuentro, ambos dirigentes han acordado la firma de un convenio de colaboración entre el ICOFCV y la ADSCV para trabajar conjuntamente en la formación de temas jurídicos de interés tanto específicos de este colectivo como otros transversales, como el consentimiento informado o la prevención de agresiones a los profesionales sanitarios.
“El convenio es un primer paso de colaboración -ha explicado Benítez-. Sin duda, la ADSCV cuenta con una gran experiencia y conocimiento respecto a problemas jurídicos que afectan a los sanitarios y en los que nos pueden ayudar a prepararnos para saber cómo afrontarlos. Algunos de ellos, como el de las agresiones, por suerte, hoy apenas afectan al colectivo de fisioterapeutas, pero hay otros como el consentimiento informado, que da respaldo ante un juez, o la historia clínica que son esenciales y sobre los que cabe tener la mayor preparación porque dada la dinámica de la sociedad, en la que cada vez hay más personas que recurren a la demanda e interponen reclamaciones nos acabarán afectando”, ha recalcado el decano del ICOFCV.
Por su parte, Carlos Fornes ha subrayado que están “muy satisfechos ya que abrimos una nueva línea de colaboración con un colegio profesional muy importante en la Comunidad Valenciana. Estamos convencidos de que este convenio nos permitirá ofrecer formación jurídica importante a los fisioterapeutas”.
Así mismo, el presidente de la ADSCV ha destacado “el importante papel que juegan los fisioterapeutas en el cuidado de nuestra salud, puesto que reparan y restauran la movilidad física de los pacientes que han sufrido algún tipo de trauma. Por lo tanto, es una magnífica noticia que vayamos a trabajar juntos”.
Fornes, quien ha estado acompañado por el vicepresidente primero de la ADSCV, el fisioterapeuta Pedro Rosado, ha entregado a Josep C. Benítez las conclusiones del IV Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana organizado por su entidad. Además, ha comunicado al decano del ICOFCV cuáles serán los principales temas que se abordarán en el V Congreso de la ADSCV, que se celebrará los días 9 y 10 de junio en el Palacio de Congresos del Colegio Oficial de Médicos de Alicante.