En su ronda de encuentros con los diferentes partidos políticos, el decano del Colegio de Fisioterapeutas, Josep Benítez, y la síndica, portavoz y portavoz en la Comisión de Sanidad del Grupo Unides Podem en Les Corts Valencianes, Pilar Lima, se han sentado para hablar de Fisioterapia y de las medidas necesarias para mejorar la sanidad de la Comunidad Valenciana.
El decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), Josep Benítez, continúa su ronda de reuniones con los diferentes partidos. La última ha sido con la portavoz del Grupo Unides Podem en les Corts Valencianes, también portavoz en la Comisión de Sanidad, Pilar Lima, quien se ha comprometido a trasladar a esta Comisión la importancia de que se creen las maestrías y a promover otras mejoras para la Fisioterapia en la Comunidad Valenciana.
Lima conocía así de primera mano el estado de la Fisioterapia en la Comunidad Valenciana y las mejoras necesarias, tanto para el colectivo como para dar una mejor atención sanitaria a los ciudadanos, que le ha hecho llegar el decano del ICOFCV. Y ha manifestado “la importancia de estos profesionales que deben encontrar su sitio en una Sanidad Pública que permita acceder a todos los que lo necesiten para prevenir y paliar sus dolencias”.
En el ámbito de la Sanidad Pública, Benítez ha expuesto la necesidad de incrementar la ratio de fisioterapeutas para prestar una atención de calidad, aspecto que ha sido recogido por la portavoz de Unides Podem. “No sólo hemos hablado de las unidades de rehabilitación, también de los beneficios de implementar la Fisioterapia en otras unidades como las UCI o en Urgencias, tal y como vamos a reivindicar en nuestra IV Jornada Internacional”, ha comentado Josep Benítez.
Asimismo, en el encuentro ha quedado de manifiesto la importancia de homogeneizar la asistencia fisioterápica en todos los centros de la Comunidad a través de la implantación de la figura del coordinador de Fisioterapia a nivel autonómico y de que cada Departamento de Fisioterapia tenga un adjunto que sea fisioterapeuta; medidas que facilitarían que todos los pacientes, independientemente de donde vivan, tengan acceso a los mismos tratamientos.
En la reunión también se ha puesto sobre la mesa otros temas con un destacado impacto en la sanidad privada como son las especializaciones en Fisioterapia, un aspecto que ayudaría al profesional y, sobre todo, a los ciudadanos, quienes podrían buscar de manera más fácil y rápida un fisioterapeuta experto en su patología o lesión. La portavoz de Unides Podem ha recogido la vía de las maestrías planteada por el decano del ICOFCV y ha demostrado su predisposición a impulsar medidas para darle una cobertura legal adecuada.
No podía faltar la Ley 2/2022 de la Generalitat Valenciana que entrará en vigor a inicios del 2023. El decano del ICOFCV ha explicado a Pilar Lima que el artículo 9 abre la puerta a que profesionales no cualificados y no sanitarios puedan intervenir con personas con lesiones y patologías, lo que es un riesgo para la salud de los ciudadanos. La diputada ha afirmado que entiende la preocupación y que trabajará para que, junto al resto de grupos políticas, puedan matizar la redacción para evitar interpretaciones erróneas que puedan poner en peligro la salud de los ciudadanos.
“Ha sido una reunión positiva, se han mostrado muy receptivos y con intención de apoyarnos. De hecho, nos han propuesto seguir reuniéndonos con mayor periodicidad para trabajar de manera conjunta propuestas que puedan repercutir positivamente en la salud de la sociedad”, ha indicado Josep Benítez.
RONDA DE REUNIONES
Dentro de las funciones del Colegio como interlocutor con las instituciones públicas, el ICOFCV ha solicitado una reunión a todos los grupos políticos que tienen representación parlamentaria para darles a conocer la situación actual de la profesión y la importancia de implementar mejoras. Hasta el momento, además de con Unides Podem, se ha reunido con el PSOE, con Compromís, con el Partido Popular y con Vox; mientras sigue pendiente la respuesta de Ciudadanos.