El Colegio de Fisioterapeutas se ha reunido con la secretaria autonómica de Salud Pública para abordar el malestar generado en el colectivo después de que los fisioterapeutas hayan sido excluidos de la inscripción al curso de prescripción de ejercicio terapéutico del Instituto de Salud Carlos III. Durante la reunión, Ofelia Gimeno se ha comprometido a investigar las razones de esta exclusión y a defender la importancia del fisioterapeuta como el profesional más adecuado para supervisar y programar el ejercicio en personas con patologías, así como para su prescripción. Asimismo, se ha hablado del papel esencial del fisioterapeuta tanto en promoción de la salud como en el tratamiento y prevención de patologías.
El decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), Josep Benítez, se ha reunido con la secretaria autonómica de Salud Pública, Ofelia Gimeno, para informarle de la discriminación que está sufriendo el colectivo. A los fisioterapeutas se les ha negado la inscripción al curso “Actívate, prescribe ejercicio”, una acción formativa online organizada por el Instituto de Salud Carlos III (Escuela Nacional de Sanidad) y el Consejo Superior de Deporte (CSD), cofinanciada con fondos de la Unión Europea.
Aunque el curso está destinado a “profesionales sanitarios de las áreas de salud” (atención primara y hospitalaria), se ha rechazo la inscripción de los fisioterapeutas que lo han solicitado, alegando que es “para personal médico y de enfermería". Esto es incongruente ya que el fisioterapeuta es el profesional sanitario más capacitado en materia de ejercicio en personas con lesiones o patologías, tal como le ha trasladado Josep Benítez a Gimeno.
“Ha sido una primera toma de contacto en la que la secretaria autonómica se ha mostrado sensible con la reivindicación y se ha comprometido a averiguar por qué se ha dejado fuera a los fisioterapeutas, así como a defender en la sectorial que los fisioterapeutas son los profesionales sanitarios competentes para definir y supervisar programas de ejercicio terapéutico”, subraya el decano del ICOFCV.
Los fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana están recogiendo firmas de profesionales sanitarios y pacientes para presentar alegaciones a Sanidad por la discriminación sufrida ante la inscripción a este curso.
Otro tema sobre el que el decano ha alertado a la secretaria autonómica es el programa ‘En moviment’ aprobado recientemente por el Consell para fomentar la prescripción de actividad y ejercicio físico en atención primaria para personas inactivas, con factores de riesgo y patologías, el cual será coordinado por preparadores físicos. Josep Benítez ha expuesto los peligros para la salud de los ciudadanos si el ejercicio terapéutico no es pautado y supervisado por un profesional sanitario capacitado.
En respuesta, Ofelia Gimeno ha asegurado que estudiarán protocolos adecuados para que la recomendación de ejercicio a pacientes con lesiones o patologías se realice bajo criterios del profesional adecuado y en base a la seguridad y salud del paciente.
En el encuentro, también han hablado del papel esencial del fisioterapeuta en el sistema sanitario, tanto en promoción de la salud como en el tratamiento y prevención de patologías, y se ha reconocido el esfuerzo que el colectivo está haciendo en Atención Primaria y en hospitalaria para reducir las listas de espera y prestar la mejor atención a la población.