La iniciativa surge tras una primera reunión entre el decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, Josep Benítez, y el portavoz adjunto del Grupo VOX en las Cortes, José María Llanos, en la que desde el ICOFCV le trasladó la situación actual de los fisioterapeutas y los beneficios de la Fisioterapia para la salud de los ciudadanos. Fruto del encuentro, VOX ha presentado una Proposición de Ley con el objetivo de garantizar que los que practiquen una actividad físico-deportiva cuenten con profesionales altamente cualificados.
El Grupo Parlamentario VOX, en acuerdo con el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), ha presentado una Proposición de Ley para garantizar el respeto a las atribuciones que la Ley estatal 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias otorga a los fisioterapeutas.
Esta iniciativa nace tras una primera reunión del decano del ICOFCV, Josep Benítez, con el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, José María Llanos, para darle a conocer la situación actual de los fisioterapeutas y los beneficios para la salud de los ciudadanos que aporta la Fisioterapia. En ese encuentro, también abordaron la Ley 2/2022 de la Generalitat Valenciana (de ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte y la actividad física) que entrará en vigor a inicios del 2023 y en la que se le atribuyen funciones sanitarias a los preparadores físicos, cuando no tienen la formación necesaria en etiología y fisiopatología. Esta ley autonómica les abre la puerta a la intervención con personas con lesiones, enfermedades y patologías, poniendo en riesgo su salud.
Ante esta grave situación, el Grupo parlamentario VOX propuso presentar una Proposición de Ley en la que se explica que “uno de los objetivos de la ley que se pretende modificar es, precisamente, garantizar a quienes practiquen una actividad físico-deportiva que la misma se desarrolle con profesionales adecuadamente cualificados. Íntimamente relacionado con actividad deportiva se encuentra la recuperación y rehabilitación de las lesiones, siendo vital que se traten por profesional -fisioterapeuta- con la formación necesaria en etiología y fisiopatología de los distintos procesos y enfermedades osteoarticulares, cardiovasculares o respiratorios, etc., para garantizar la adecuada adaptación del ejercicio físico que cada paciente requiere”.
El decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, Josep Benítez ha asegurado que los fisioterapeutas tienen sus competencias “bien definidas” que es velar para que la ciudadanía se pueda beneficiar de los tratamientos y la prevención que llevan a cabo. “Por desgracia, no todos los partidos políticos conocen la idiosincrasia que tenemos los propios fisioterapeutas y el beneficio que podemos aportar a la sociedad y nos encontramos con normas que pueden poner en riesgo la salud de las personas, por ello agradecemos a VOX que nos haya atendido y se haya sensibilizado con nuestra problemática en la invasión de nuestras competencias con la Proposición de Ley que han presentado”, ha dicho.
El portavoz adjunto de VOX, José María Llanos, ha explicado que en esa primera reunión “vimos la realidad de esta situación y por ello hemos presentado una Proposición de Ley para unificar la Ley 2/2022 de la Generalitat Valenciana de profesiones del deporte y adecuarla a la legislación estatal recogida en la Ley 44/2003 de profesiones sanitarias”. Y ha añadido que, con esta iniciativa, “los preparadores físicos quedarían fuera de esta primera asistencia sanitaria, ya que a ellos se acude más tarde en un proceso de recuperación de la condición física, pero son los fisioterapeutas los que tienen la competencia dentro de la asistencia sanitaria”.
José Mª Llanos ha solicitado a todos los grupos parlamentarios que apoyen esta Proposición de Ley que VOX ha presentado “porque es de sentido común, es lo razonable y es lo que se adecua a la ley nacional”.
Dentro de las funciones del Colegio como interlocutor con las instituciones públicas, el ICOFCV ha solicitado una reunión a todos los grupos políticos que tienen representación parlamentaria para darles a conocer la situación actual de la profesión y la importancia de implementar mejoras. Hasta el momento tan sólo han respondido el Partido Popular (con el que el decano se reunió la semana pasada) y Vox, así como Compromís, con los que el ICOFCV se reunirá la semana próxima.