El fortalecimiento con bandas elásticas produce beneficios similares al fortalecimiento con peso en pacientes con EPOC

Una reciente revisión sistemática con meta-análisis muestra que el entrenamiento de fortalecimiento con bandas elásticas produce beneficios similares que el entrenamiento con peso convencional sobre variables como la fuerza muscular, la capacidad de ejercicio y la disnea en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología que los fisioterapeutas conocemos bien. De hecho, solo en España, la prevalencia de la EPOC es del 10,2% de la población entre 40 y 80 años. Se define como una patología que causa una grave limitación en la capacidad respiratoria, manifestándose en forma de tos, ahogo, fatiga y producción de mucosidad. Una dificultad continua para respirar que produce, además, opresión en el pecho y sensación de agotamiento permanente. La EPOC se define como una enfermedad crónica, en la cual, debido a su larga duración y su lenta progresión hacen que los pacientes con esta patología padezcan, durante años, secuelas físicas y psicológicas. Y el fisioterapeuta tiene una labor muy importante en el manejo de este tipo de pacientes.

El entrenamiento físico se considera la piedra angular de la rehabilitación pulmonar en personas con EPOC debido a sus efectos beneficiosos, incluyendo el riesgo reducido de hospitalizaciones relacionadas con las exacerbaciones en la sintomatología de estos pacientes. Como fisioterapeutas, tenemos a nuestra disposición una gran diversidad de estrategias para llevar a cabo programas de ejercicio terapéutico. Concretamente, para el fortalecimiento físico, contamos con diversas herramientas como los pesos convencionales, las bandas elásticas... sin embargo, hasta ahora no se había clarificado si realmente los beneficios del fortalecimiento con peso eran similares al del fortalecimiento con bandas elásticas en pacientes con patologías como el EPOC.

Una reciente revisión sistemática con meta-análisis nos saca de dudas, mostrando que el entrenamiento de fortalecimiento con bandas elásticas produce beneficios similares que el entrenamiento con peso convencional en pacientes con EPOC, en igualdad de condiciones de entrenamiento. Estos resultados apoyan el uso de este tipo de materiales, que de por sí pueden ser una alternativa eficaz, portátil, práctica y de bajo costo al entrenamiento de fuerza con pesas convencional, mostrando efectos similares sobre variables como la fuerza muscular, la capacidad de ejercicio y la disnea en este tipo de pacientes.

Referencia: de Lima, F. F., Cavalheri, V., Silva, B. S., Grigoletto, I., Uzeloto, J. S., Ramos, D., ... & Ramos, E. M. (2020). Elastic Resistance Training Produces Benefits Similar to Conventional Resistance Training in People With Chronic Obstructive Pulmonary Disease: Systematic Review and Meta-Analysis. Physical Therapy, 100(11), 1891-1905.

El doi del artículo es: https://doi.org/10.1093/ptj/pzaa149