Cerramos un duro año en el que el COVID-19 ha marcado y cambiado nuestra vida. Un 2020 en el que el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana ha cumplido 20 años. Por ello, en este número de FAD hemos hecho un breve repaso a su historia, al camino recorrido, a los principales hitos conseguidos y a los pasos dados para conseguir la profesionalización actual, terminando con un segundo bloque sobre cómo funciona, cómo está estructurado y qué servicios ofrece, aspectos claves para que puedas conocer tu Colegio. Ya puedes leerla online y en breve la recibirás impresa.
La carta de la Dirección, este número firmada por nuestro subdirector José Polo, resumen perfectamente el monográfico:
Carlos Gardel y Alfredo Le Pera le dieron acordes y letra. Padres orgullosos de un tango inolvidable nacido en 1934, un tango que habla de lejanías y añoranzas, de tiempos pasados y aún muy cercanos. Sentir que es un soplo la vida, veinte años no es nada. Fueron aquellos tiempos convulsos, pueblos divididos que miraban incrédulos al abismo de una guerra inevitable. El conflicto como emoción humana alcanza su máxima expresión cuando volvemos la vista atrás y apreciamos los errores cometidos, los fracasos y las victorias, lo que podría haber sido y no fue.
El Colegio cumple veinte años en contra de todo pronóstico porque, seamos sinceros querido lector, los fisioterapeutas hemos ido siempre por libre exhibiendo una evidente dificultad para agruparnos bajo una sola bandera: que si yo movilizo y tú no, que si tú prescribes ejercicio y yo también, que si churras y merinas. Así que estamos de enhorabuena porque en veinte años y asambleas de socios con menos público que en el entierro de Poncio Pilatos, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana es hoy más fuerte que ayer y con un poco de suerte menos que mañana.
Mal que nos pese a los fisioterapeutas nos cuesta desdeñar guerras fratricidas y aceptar que la unión profesional nos hace más fuertes, que nadamos todos juntos o nos hundimos por separado, que tender puentes es más valioso que dinamitarlos. De esta forma los colegios profesionales son la mejor herramienta que poseemos para obtener resultados tangibles a medio y largo plazo en vez de pan para hoy y hambre para mañana. Cuando el individualismo se declara incapaz de obtener resultados colegiarse es apostar por el futuro común de los fisioterapeutas, por la defensa colectiva de nuestros intereses y la representación eficaz de nuestras demandas. Ese concepto de colegiación profesional como herramienta útil acabará haciendo mella en nuestra conciencia colectiva porque sólo cuando qué hay de lo mío se transforme en qué hay de lo nuestro daremos el paso necesario para eliminar la desigualdad salarial, para obtener reconocimiento profesional, desterrar el intrusismo y elevar nuestra profesión al nivel que merece.
Le invito a la reflexión a través de la lectura de Fisioteràpia al Dia, la celebración de una efeméride que no es ni suya ni mía sino nuestra. Conozca el funcionamiento del Colegio, cómo se organiza y qué ofrece al colegiado a través de sus páginas. Acompáñenos en un paseo a lo largo de veinte años de representación colegial en la Comunidad Valenciana en el Racò jurídic. L’entrevista al pasado y presente decanos del Colegio no tiene desperdicio, como tampoco lo tiene el Parlem amb dedicado a Hortensia Vaello, una de las fundadoras. El Racó històric del inigualable José Ángel González revisa, con el gracejo que le caracteriza, los hitos del Colegio en estos veinte años. No se pierdan L’opinió de Carlos Villarón detallando los hitos evolutivos del Colegio. Por último, un sentido adiós a uno de los grandes de la Fisioterapia valenciana que nos dejó recientemente; amigo de todos, profesor de los que tuvimos la suerte de conocerle en las aulas, descansa en paz Pepe Meliá.
Disfruten de esta revista tanto como nosotros hemos disfrutado haciéndosela llegar.
Revista "XX Aniversario del ICOFCV, un largo camino recorrido” leer en PDF y leer en revista online.