Los fisioterapeutas valencianos se colocan una vez más a la vanguardia en el ámbito de la fisioterapia con la creación de la Academia de Fisioterapia de la Comunidad Valenciana (AFISCV), la primera institución de su tipo en España. Este innovador proyecto cuenta con el respaldo y aval del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, principal impulsor de su puesta en marcha. Su objetivo principal es impulsar el estudio, investigación, difusión, promoción, progreso y desarrollo de la Fisioterapia como disciplina científica del campo de las Ciencias de la Salud.
El Consell ha aprobado el decreto que oficializa la creación de la Academia de Fisioterapia de la Comunitat Valenciana (AFISCV), la primera de su tipo en España. Una vez más, los fisioterapeutas valencianos marcan un hito en la evolución de su profesión.
Trece expertos de acreditada competencia en el ámbito de esta disciplina científica sanitaria apadrinan esta nueva institución. Además, la Academia cuenta con el aval y respaldo del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), que ha facilitado los trámites de constitución y ha proporcionado apoyo jurídico, económico y logístico.
Misión y funciones
La AFISCV tiene como objetivo fomentar el estudio, la investigación, la difusión, la promoción, el progreso y el desarrollo de la Fisioterapia como disciplina científica del campo de las Ciencias de la Salud. Asimismo, busca impulsar la práctica fisioterapéutica en beneficio de las personas y de la sociedad.
Entre sus finalidades se encuentra la organización de sesiones y reuniones científicas destinadas al estudio, análisis y discusión de la Fisioterapia en la Comunitat Valenciana. También planea crear premios, distinciones y becas para incentivar y reconocer la actividad investigadora.
El presidente de la Academia, el fisioterapeuta Pedro Rosado, destaca que tras más de dos años desde que se presentó la solicitud para su creación, ”por fin”, se ha conseguido. “Estamos convencidos de que será un referente científico de estudio, divulgación, investigación y consulta para los profesionales de la Comunidad Valenciana. Además, actuará como entidad asesora y consultiva de las administraciones y como nexo de unión de las universidades, especialmente importante dado que son las que marcan los Planes de Estudio de los futuros fisioterapeutas”.
Por su parte, el decano del ICOFCV, Josep Benítez, asegura que “la Academia supone un importante respaldo para la evolución de la profesión de Fisioterapia en la Comunidad Valenciana. Por ello, desde el Colegio de Fisioterapeutas estamos dando todo nuestro apoyo para su puesta en marcha y desarrollo”.
La creación de la AFISCV también cuenta con los informes favorables del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, de la Generalitat, la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva y de la Conselleria de Sanidad. Asimismo, se ha buscado el respaldo de las diferentes Facultades de Ciencias de la Salud y Facultades de Fisioterapia que imparten los estudios de Grado en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de que sea una iniciativa respaldada por todos los estamentos que componen la fisioterapia.