La nueva obra de nuestro colegiado va dirigida a pacientes, quienes encontrarán en ella preguntas y respuestas sobe el dolor de cabeza, uno de los problemas de salud más frecuentas en las consultas de Fisioterapia. El ICOFCV ha dado su apoyo mediante difusión así como con la adquisición de varios ejemplares que están disponibles para lectura en la biblioteca del Colegio.

El fisioterapeuta Jesús Rubio publica el libro “Cefalea, comprende y soluciona tu dolor de cabeza”

Nuestro colegiado, el fisioterapeuta Jesús Rubio ha publicado el libro “Cefalea, comprende y soluciona tu dolor de cabeza”, una edición que ha contado con el apoyo del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV). El Colegio ha adquirido varios ejemplares que están a disposición de los colegiados para consulta en la Biblioteca, así como está apoyándolo con difusión, tal y como ha hecho anteriormente con obras de otros colegiados.

En su primer libro “Cefalea: una historia por descubrir” nuestro colegiado Jesús Rubio habla de aquellos dolores de cabeza que pueden tener su origen en algún tipo de alteración del sistema musculoesquelético y se dirigía principalmente a fisioterapeutas y profesionales sanitarios, profundizando en el proceso de razonamiento y valoración clínica desde la Fisioterapia.

El nuevo libro está dirigido a pacientes. En él, el lector encontrará preguntas y respuestas dirigidas al dolor de cabeza complejo, donde no se puede probar la existencia de una causa física o enfermedad subyacente (como ocurre en la migraña, la cefalea tensional u otros tipos de cefalea primaria) y que supone uno de los problemas de salud más frecuentes en las consultas de Fisioterapia. “Huyendo del fracaso del enfoque biomédico, donde habitualmente se ven pacientes como si fueran genes, moléculas, proteínas y hormonas, este libro tiene un enfoque basado en la persona con sus dimensiones biológicas, psicológicas y sociales”, afirma el autor.

En España, la cefalea es considerada uno de los problemas de salud crónicos más comunes entre las personas mayores de 14 años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Sanidad, la cefalea (en concreto, la migraña) ocupa el quinto lugar entre las más prevalentes con un 8,3% de la población total, siendo más común en mujeres. Un 74% de las personas refieren padecer o haber padecido cefaleas a lo largo de su vida.

En palabras de Jesús Rubio, tanto si eres paciente como profesional sanitario, “este libro te ayudará a comprender por qué se tiene dolor desde el conocimiento que nos aporta la neurociencia más actual y, sobre todo, cómo se puede mejorar la calidad de vida. Que “comprendas” pasará porque tomes conciencia del problema al que te enfrentas gracias a la información que encontrarás en estas páginas y que “soluciones” pasará porque te hagas responsable de los cambios a realizar en base a las propuestas y herramientas que se te ofrecen”.

Así mismo, nuestro colegiado recalca que cabe matizar algo sobre el título, “y es que la palabra “soluciona” no debe interpretarse como un “elimina”, “alivia” o “resuelve”. No es un sinónimo y la gente suele confundir dichos términos. Precisamente, la cronificación de muchas cefaleas se debe (en gran parte) a la búsqueda constante de las causas del dolor y sus remedios. La cefalea es un problema complejo que afecta la calidad de vida de las personas que la sufren. Por tanto, “soluciona tu dolor de cabeza” debería interpretarse como “haz lo que esté en tus manos para afrontar este problema”.

Rubio defiende que antes de su publicación, este libro ha pasado por el filtro de numerosos pacientes, fisioterapeutas, psicólogos y neurólogo para asegurar que tanto la narrativa como sus contenidos pueden adaptarse a cualquier persona con dolor y aportar conocimientos que pueden ser relevantes de cara a su proceso de recuperación. “Además de esto, no estamos hablando de un libro “cualquiera” porque su concepto no es exclusivamente de “lectura” sino que contiene diferentes cuestionarios de autorregistro validados científicamente, preguntas de autoevaluación para afianzar conceptos y un diario de actividad diseñado por fisioterapeuta y psicólogo para que los pacientes registren su actividad y reflexionen sobre los objetivos conseguidos durante el tiempo”, alega el autor. Tras lo que subraya que “si eres un profesional que busca ayudar a sus pacientes en su recuperación o eres un paciente que ha decidido que debe cambiar algo o que no quiere seguir condicionando su vida por el dolor, este libro es para ti”.

La obra está disponible tanto en la editorial obrapropia como en amazon.es.

Jesús Rubio Ochoa es Grado y Máster en Fisioterapia, experto en Fisioterapia Neuro-Músculo-Esquelética. Miembro de la Comisión de Terapia Manual del ICOFCV y docente del grupo de investigación y formación "Spine & Control" sobre trastornos de la columna vertebral.