La Jornada de Fisioterapia del Hombro celebrada en l'Alqueria del Basket en colaboración con el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana y la Universidad CEU reunió a más de 60 estudiantes y profesionales que conocieron de la mano de destacados fisioterapeutas en este ámbito cómo recuperar una lesión de esta articulación tan importante.
La Fisioterapia del hombro ha sido la protagonista en la primera formación transversal celebrada en L’Alqueria del Basket en 2022. Una jornada que tuvo lugar el pasado fin de semana, organizada junto al ICOFCV (Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana) y a la Universidad CEU-UCH. Fue todo un éxito con la asistencia de más de 60 estudiantes y profesionales.
Josep C. Benítez, decano del ICOFCV, aseguró que “es interesante que tres entidades como el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, el Valencia Basket y la Universidad CEU-UCH colaboren en este tipo de iniciativas que buscan formar los futuros profesionales y a los que ya están ejerciendo la profesión para que puedan mejorar la asistencia clínica, aspecto que siempre va a redundar en la sociedad, en esas personas que acuden al profesional para poder beneficiarse de sus conocimientos”.
La formación la estrenaba el sábado Jacinto Javier Martínez. A través de su ponencia “Evaluación ecográfica del hombro en la lesión deportiva”, el doctor buscaba dar a “conocer las capacidades que tiene la ecografía para evaluar y monitorizar las diferentes lesiones que nos podemos encontrar en una articulación tan importante como el hombro de cara a establecer la estrategia de intervención terapéutica, la más acertada y precisa”.
A continuación, el fisioterapeuta Ramón Punzano con su intervención sobre “La rehabilitación del hombro en el deporte. Planificación y prognosis” compartía la necesidad del “trabajo multidisciplinar y dinámico”y de que los fisioterapeutas “introduzcan el ejercicio terapéutico en los planteamientos de tratamiento que hacen con los pacientes deportistas. Que piensen en el razonamiento clínico, en cómo descubrir los problemas que el deportista nos plantea y que no den todo por sentado, porque esto cambia muy rápido. Lo que hoy pensamos que es de una forma, en pocos años acaba habiendo evidencia de que no es así”.
Por último, con su ponencia acerca de la “Vuelta a la competición tras una lesión de hombro. La fase readaptativa”, el fisioterapeuta Guillem Gil habló sobre este último paso en la recuperación recalcando que “hay que seguir lo que se va diciendo hoy. Hay un consenso en 2022 y creo que por fin tenemos una hoja de ruta real en donde podemos trabajar el hombro desde un punto de vista de lo más top para poder saber en qué momento puede volver a la competición”.
La jornada se cerró con el desarrollo de un caso clínico y realizando una pequeña mesa redonda en la que ponentes y estudiantes pudieron intercambiar impresiones. La forma perfecta de poner el broche la primera formación transversal de este año.
Si quieres ver cómo fue la jornada, ¡dale al play!