Comunicado aclaratorio del CGCFE sobre la equiparación del título de Diplomado al de Graduado en Fisioterapia según el RD 967/2014

El informe del Consejo subraya que los diplomados no serán graduados de manera automática por este Real Decreto, aunque ambos tengan la misma capacitación profesional para el ejercicio de la Fisioterapia.

Desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana nos hacemos eco y compartimos el informe aclaratorio sobre el RD 967/2014 y la equiparación del título de diplomado al de graduado:

PROPUESTA DE INFORME ACLARATORIO SOBRE EL RD 967/2014 Y LA EQUIPARACION DEL TÍTULO DE DIPLOMADO AL DE GRADUADO

Están circulando diferentes informaciones y comentarios a propósito del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, que está disponible en: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-12098, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, que se cree desde este Consejo necesario aclarar a la profesión.

El proceso de Bolonia, por el cual se cambió el actual sistema de educación superior en España, tenía como último objetivo la homogeneidad en el espacio Europeo de la educación superior para conseguir la libre circulación de trabajadores. Este Real Decreto es otro paso más en la homogenización y sirve para normalizar la forma de adaptar los distintos estudios europeos al sistema español y viceversa.
 
La Fisioterapia en España y en Europa es una de las pocas profesiones que tienen reserva de actividad. Esto significa que para poderla ejercer se tiene que estar en posesión de un titulación específica. En el caso español, se tiene que estar en posesión de título de  diplomado o graduado en Fisioterapia. Por ello, en la capacitación profesional de Fisioterapeuta en España, existe actualmente total equivalencia entre diplomado y grado.
 
Este Real Decreto establece los mecanismos para adaptar las diferentes titulaciones europeas al modelo español, estableciendo el mecanismo de homologación para establecer que titulaciones europeas pueden acceder a capacitación profesional de Fisioterapeuta en España.
 
También el real Decreto establece los sistemas para adecuar los títulos españoles al sistema europeo y se puedan homologar. Para ello se ha creado un sistema llamado MECES (Marco español de cualificaciones para la educación superior) compuesto por cuatro niveles, el nivel de Técnico Superior se incluye en el nivel 1, el de Grado en el nivel 2, el de Máster en el nivel 3, y el de Doctor en el nivel 4. Los Graduados en Fisioterapia, según esta equivalencia, estarían automáticamente en el nivel 2; pero la situación actual se centraría en definir con qué nivel se equipara a los Diplomados en Fisioterapia, cuestión en la que actualmente se está trabajando desde la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Suponiendo que al final los diplomados fueran equiparados con un nivel 2, no serían graduados, sino que lo que se obtiene es una equiparación a ese nivel a efectos de homologación al espacio europeo de educación superior, para, entre otras posibilidades, poder ejercer como Fisioterapeutas en Europa.
 
Por ello debemos recalcar que, en el momento actual, los diplomados no serán graduados de manera automática por este Real Decreto, aunque ambos tengan la misma capacitación profesional para el ejercicio de la Fisioterapia.