Este centro hospitalario organizó una Mesa –Coloquio sobre ejercicio terapéutico para pacientes con cáncer de mama, en la que contó con graduados en Ciencias de la Actividad Física cuando, tal y como marca la ley, esta es competencia del fisioterapeuta. Nada más tener constancia de ello, el Colegio de Fisioterapeutas ha enviado un escrito al Hospital General informándole de esta ilegalidad e instándole a tenerlo en cuenta en acciones futuras.
El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha enviado un escrito al Hospital General Universitario de Valencia informándole de la irregularidad cometida al organizar una Mesa-Coloquio sobre ejercicio físico con fin terapéutico para pacientes con cáncer de mama y contar para impartirla con graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en lugar de con fisioterapeutas, el profesional sanitario con competencias en esta área, tal y como marca la ley.
El escrito está dirigido al director gerente del Hospital Enrique Ortega. En él se pone de manifiesto que la “Jornada de Concienciación sobre hábitos de vida saludables en cáncer de mama y visibilización del cáncer de mama en estadia IV” que se celebró el pasado 23 de octubre, incluía la Mesa-Coloquio “Alimentación saludable y ejercicio físico, desde la evidencia científica. Adaptación a pacientes con necesidades específicas” en la que participaron profesionales no sanitarios. En concreto, dos graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD).
En esta línea, el ICOFCV recuerda a la dirección del Hospital que si bien los estudios de CAFD habilitan a estos profesionales para realizar actividades deportivas en poblaciones sanas, no les habilita ni capacita para realizar ejercicio con pacientes, menos aún si cabe, en personas diagnosticadas de cáncer. En estos casos, sólo los profesionales sanitarios debidamente acreditados, como los fisioterapeutas, pueden formar y pautar ejercicio físico terapéutico.
En el texto, el Colegio de Fisioterapeutas resalta que la Mesa-Coloquio se ha realizado en el marco de una instalación hospitalaria, y en consecuencia, debe proyectar a los ciudadanos un rigor sanitario que en esta ocasión se ha quebrado. A modo de ejemplo, expone que el resto de componentes de la mesa sí mantienen ese carácter sanitario, contando con la presencia de un endocrino y una nutricionista.
A ello, el ICOFCV añade que en el Hospital prestan sus servicios fisioterapeutas capacitados para integrar la citada Mesa-Coloquio y pautar y tutelar el ejercicio terapéutico de los pacientes con cáncer.
Asimismo, el Colegio muestra su entera disposición para colaborar conjuntamente en todas aquellas actuaciones que requieran la presencia de profesionales sanitarios fisioterapeutas colegiados, y solicita al Hospital General de Valencia que vele porque en todos los servicios y/o actividades terapéuticas se garantice que el personal tiene la titulación oficial correspondiente.