Carlos Fornes ha entregado a Josep Benítez la Memoria de la sexta edición, en la que la Fisioterapia ha tenido un papel relevante. El decano del Colegio de Fisioterapeutas participó en la mesa redonda que se llevó a cabo sobre “Intrusismo y Publicidad Engañosa”, la cual estuvo moderada por el fisioterapeuta José Ángel González, colegiado del ICOFCV.
El decano del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, Josep Benítez, se ha reunido con el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV), Carlos Fornes, quien le ha presentado la Memoria con las conclusiones del VI Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, celebrado el pasado mes de septiembre en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
En la reunión, la ADSCV y el ICOFCV se han comprometido a seguir trabajando en proyectos comunes, y a garantizar la presencia de los fisioterapeutas en las ponencias y mesas de debate del próximo congreso.
Conclusiones Intrusismo
En esta sexta edición, el ICOFCV ha tenido un papel activo en el congreso, llevando la Fisioterapia al centro del debate. El decano del Colegio de Fisioterapeutas, Josep Benítez, participó en la mesa redonda que se llevó a cabo sobre “Intrusismo y Publicidad Engañosa”, la cual estuvo moderada por el fisioterapeuta José Ángel González, colegiado del ICOFCV. La mesa también contó con la participación de los presidentes de los Colegios de Ópticos Optometristas, Psicólogos y Podólogos.
Entre las principales conclusiones de esta mesa, los colegios subrayaron que el intrusismo no sólo es un problema de los profesionales, sino “un problema que afecta a los ciudadanos, poniendo en riesgo su salud al hacer relevante la pérdida de oportunidad de salud”. Por ello, alegaron que "las autoridades deberían controlar, mediante inspección sanitaria y la normativa que se lo permita, los centros que ofrecen servicios orientados a la salud de la población, velando porque los profesionales que ofrecen los servicios sean sanitarios”.
Asimismo, los representantes de los colegios profesionales destacaron que ellos velan porque no se produzca intrusismo e informan a la administración de los casos que les llegan pero incidieron en que no deberían cargar con todo el peso del proceso. “La Administración debería actuar de oficio con un proceso administrativo por cada caso de intrusismo denunciado, realizando una inspección, con su pertinente sanción y cierre del centro si se confirma el intrusismo”.
En cuanto a la publicidad engañosa, el mensaje unánime fue la necesidad de que debe ser controlada, al igual que se hace con la publicidad en general mediante una agencia independiente, y se apuntó la posibilidad de que “quizá sea necesaria una Ley de publicidad sanitaria”.
Además del intrusismo y la publicidad engañosa, en esta sexta edición, se abordaron otros temas como los nuevos retos en la lucha contra el cáncer, el éxodo del personal médico y de enfermería, aspectos que afectan a las compañías de seguros del sector sanitario, la incidencia de la Inteligencia Artificial en la atención sanitaria y la investigación médica. El Congreso fue inaugurado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Puedes leer las conclusiones del Congreso en el siguiente enlace: Memoria VI Congreso ADSCV.