La fisioterapia ayuda a reducir los síntomas de la esclerosis múltiple

La llamada “enfermedad de las mil caras” afecta a unas 7.000 personas en la Comunidad Valenciana y se ha convertido en la primera causa de discapacidad entre los jóvenes. El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) destaca que la fisioterapia desempeña un papel fundamental en la ralentización del avance de esta enfermedad al mejorar las funciones corporales, reducir algunos síntomas como el dolor y la fatiga, y promover el fortalecimiento del cuerpo.

La fisioterapia ayuda a reducir los síntomas de la esclerosis múltiple

En conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra hoy 30 de mayo, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) subraya que la fisioterapia ofrece tratamientos que permiten frenar el avance de la esclerosis múltiple (EM). Estos tratamientos se centran en fortalecer el cuerpo, prevenir lesiones y recuperar la función perdida.

La fisioterapia desempeña un papel crucial en el cuidado integral del paciente con esclerosis múltiple, especialmente cuando se incorpora al tratamiento desde las primeras etapas de la enfermedad.

A través del ejercicio terapéutico, estiramientos, terapia manual y fisioterapia respiratoria, el tratamiento fisioterapéutico ayuda a aumentar la fuerza y la flexibilidad muscular; mejora la sensibilidad, reentrena el equilibrio y la marcha, y previene complicaciones de la inmovilidad. Además, alivia síntomas como el dolor y la fatiga, que surgen a medida que progresa la enfermedad, según explican desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana.

Esclerosis Múltiple, la enfermedad de las mil caras

Conocida como “la enfermedad de las mil caras” por su versatilidad a la hora de manifestarse en cada paciente, se trata de una dolencia que ha duplicado el número de afectados en los últimos 20 años. En este momento hay alrededor de 7.000 enfermos de EM en la Comunidad Valenciana y la enfermedad ya supone la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes.

Se trata de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que ataca a la mielina, una cubierta protectora de las células nerviosas que permite que las señales eléctricas se muevan rápidamente a lo largo de los nervios, que se encuentran por todo el cuerpo. Esto ocurre por un error del sistema inmunitario. De este modo, la mielina queda dañada y forma un tejido cicatricial que interrumpe las señales del cerebro. Se manifiesta por muchas partes del organismo y de forma diversa en cada paciente, afectando al cerebro y a la médula espinal. Se suele manifestar entre los 20 y los 40 años y normalmente evoluciona en brotes.

Durante esos periodos se produce una exacerbación de uno o de varios síntomas, que pueden ser: debilidad muscular, problemas de equilibrio, espasmos, dificultades para coordinar movimientos, síntomas vesicales e intestinales, afectación ocular con visión doble o movimientos oculares incontrolables, dolor facial, hormigueo en las extremidades, problemas de habla y deglución, de atención o memoria y, sobre todo, la fatiga, que resulta muy limitante en las actividades diarias.

Campaña “Consejos para vivir mejor”

Dados los importantes beneficios de la fisioterapia para los pacientes con Esclerosis Múltiple, el ICOFCV ha dedicado su videoconsejo de mayo a este tema. Este clip se publica mensualmente en el canal de YouTube del Colegio, en dos formatos, con subtítulos, https://bit.ly/42C7RI8, y sin ellos, https://bit.ly/41GhEvm.

La campaña ‘Consejos para vivir mejor' es una iniciativa conjunta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y de sus homólogos dela Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja y Castilla La Mancha.