¿Es efectiva la fisioterapia en pacientes que presentan ciática frente al tratamiento convencional?

Según un estudio liderado por la doctora Julie Fritz, la fisioterapia es más eficaz que el abordaje convencional en el tratamiento de la ciática, uno de los motivos de consulta más frecuente en Atención Primaria.

Uno de los motivos de consulta más frecuentes en atención primaria es el dolor por ciática. El estudio del que os vamos a hablar hoy fue liderado por la doctora Julie Fritz, de la Universidad de Utah (Estados Unidos), que ya compartió con el ICOFCV en 2016 sus conocimientos y experiencia como ponente en nuestra I Jornada Internacional de Fisioterapia Neuro-Músculo-Esquelética en la Columna Lumbar (#JICL16).

Este estudio fue diseñado para comparar el efecto del tratamiento convencional y el tratamiento específico de fisioterapia en pacientes que acudían a atención primaria, por motivo de dolor de espalda con o sin irradiación, diagnosticado como ciática.

El resultado principal del estudio es que aquellos pacientes que fueron referidos a fisioterapia tuvieron una reducción significativa de la discapacidad a los 6 meses, comparado con pacientes que recibieron tratamiento convencional. El estudio también mostró reducciones significativas en otros parámetros asociados (intensidad del dolor, éxito del tratamiento autoreportado por el paciente), y no encontró diferencias entre grupos en cuanto a necesidad de mayor atención sanitaria y días de baja laboral, después de un año de seguimiento.

Este estudio muestra la eficacia de la fisioterapia en problemas de ciática, y aporta un granito más de arena a la hora de entender el valioso papel que juega el fisioterapeuta en el tratamiento de esta afectación tan frecuente.

Link del artículo: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33017565