El papel fundamental del fisioterapeuta en el acompañamiento del deportista

 

 

El papel fundamental del fisioterapeuta en el acompañamiento del deportista

Con motivo del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, que comienzan hoy 26 de julio, la Comisión de Fisioterapia Deportiva del ICOFCV nos comparte algunas de las formas en las que el fisioterapeuta apoya y acompaña al deportista olímpico, al igual que a cualquier deportista profesional o amateur.

1. Establecimiento de objetivos: En una etapa inicial, los fisioterapeutas establecemos objetivos en base a una completa entrevista, exploración física, y al uso de tests y pruebas de valoración. 

2. Tratamiento de complicaciones:Cuando se presentan complicaciones, las tratamos con herramientas como terapia manual, terapia invasiva, vendajes, estrategias de educación y, fundamentalmente, con ejercicio terapéutico, además de otras estrategias propias de la fisioterapia.

3. Prevención de lesiones:De manera complementaria, trabajamos en otras habilidades de interés para el deportista, enfocándonos principalmente en la prevención, o al menos la reducción, de lesiones. Todo ello, en base a la evidencia científica, con aportaciones de gran calidad realizadas por nosotros mismos, los fisioterapeutas, y compañeros del sector.

4. Preparación pre-competición: En las semanas previas a la competición, ayudamos al deportista a alcanzar un estado de bienestar y a mejorar sus sensaciones pre-competición.

5. Recuperación post-competición: Tras la competición, somos esenciales para ayudar al deportista a lograr una buena recuperación, utilizando diferentes estrategias, tanto activas como pasivas.

6. Uso de material específico: Para todo ello, utilizamos material y elementos específicos de la disciplina del deportista o, en su defecto, complementarios a ella.

7. Reevaluación continua: De manera sistemática y durante todo el proceso, reevaluamos nuestro trabajo periódicamente para asegurarnos de que estamos cumpliendo nuestros objetivos. Si no es así, esta reevaluación nos permite modificar nuestras estrategias.

8. Trabajo en equipo: Los fisioterapeutas no trabajamos solos; colaboramos en equipo con otros profesionales involucrados en la preparación y cuidado del deportista. Por todo lo anterior, y mucho más, somos una pieza fundamental en el acompañamiento del deportista en cada una de las etapas de su carrera.