Page 27 - FAD Marzo 2022_LwRes
P. 27

MAaFrzAoD2022Racó judicial                                  Kinesiotape 27 | 27 |

"
 El Kinesiotaping constituye

un ejemplo claro de

intervención con un

potente efecto placebo

demostrado... es una técnica

que tiene buena aceptación

por parte de los pacientes,

indolora, no agresiva, y fácil

de aplicar                   "

en el tratamiento de la mayoría de lesiones musculoes-      cebo se ha estudiado ampliamente y se ha observado
queléticas, y existe muy poca evidencia de que algunos      que es capaz de actuar a diferentes niveles en el proce-
de los principales efectos que se le atribuían sean cier-   samiento y modulación del dolor. Considero que todos
tos (la mejora de la fuerza muscular, o mejoras en la pro-  los fisioterapeutas deberíamos conocer los efectos del
piocepción o en el rendimiento deportivo).                  placebo y utilizarlos a nuestro favor en el abordaje de los
                                                            pacientes con dolor. El efecto placebo es común a toda
Sin embargo, existen ámbitos de aplicación donde el         intervención, incluidas las intervenciones quirúrgicas, y
Kinesiotaping sí ha demostrado ser efectivo. En la ac-      se deriva del contexto del encuentro entre el terapeuta
tualidad, algunas evidencias apoyan su uso en pacien-       y el paciente. La relación terapeuta-paciente, el entorno
tes neurológicos o pediátricos, así como en algunas         clínico, las expectativas del paciente, sus creencias, las
afecciones musculoesqueléticas. Disminución del ede-        observaciones de efectos positivos, el lenguaje verbal
ma post-cirugía, disminución del dolor tras un latigazo     y no verbal del terapeuta, sus comportamientos entu-
cervical o en la artrosis de rodilla, aumento del espacio   siastas o pesimistas, e incluso su reputación o apariencia
acromio humeral, o mejora en el patrón de marcha en         profesional, son capaces de modificar los resultados de
pacientes con pie caído tras un ictus, son los principales  las intervenciones.
atributos demostrados. Aunque la mayoría de estos es-
tudios son de baja calidad metodológica y carecen de        El Kinesiotaping constituye un ejemplo claro de inter-
grupo control con el que comparar los efectos. Además,      vención con un potente efecto placebo demostrado.
hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos      Todos coincidiremos en que el KT es una técnica que
la evidencia ha demostrado que el KT ha resultado ser       tiene buena aceptación por parte de los pacientes, in-
similar o solo ligeramente superior a otras intervencio-    dolora, no agresiva, y fácil de aplicar. Si el fisioterapeu-
nes, y ninguno de los efectos se mantiene a largo plazo,    ta además proporciona la idea de que el Kinesiotaping
por lo que no representa una razón para ser la principal    será capaz de inducir cambios en el estado del paciente,
elección de tratamiento. Por ello, los diversos autores     ya que ha mostrado mejorar el dolor y discapacidad en
que defienden su uso postulan que los vendajes debe-        otros sujetos, modificará las expectativas del sujeto en
rían ser considerados como una técnica coadyuvante o        favor de su recuperación. Además, que los pacientes
complementaria.                                             vean a deportistas de élite compitiendo con él podría
                                                            influenciar sus creencias, reforzadas por la concepción
Pero, después de todo lo expuesto, os podréis pregun-       de que son los deportistas profesionales los que tienen
tar por qué hay pacientes que suelen referir mejorías con   acceso a los mejores recursos en materia de salud.
el uso del Kinesiotaping, tal y como nos pasaba con los
deportistas que tratábamos. El efecto placebo podría        Por todo lo expuesto y como conclusión, considero que
ser una posible explicación. Durante los últimos años       en la actualidad el Kinesiotaping es una herramienta con
como investigadora, me he centrado en el estudio del        muy poca evidencia científica y, por tanto, a día de hoy,
dolor crónico. En el tratamiento del dolor, el efecto pla-  desaconsejaría su uso.
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32