Page 31 - FAD Marzo 2022_LwRes
P. 31

MAaFrzAoD2022Racó judicial                                                   Embenatge   31  |                         31  |
                                                                              en espiga

Procedimiento                                                "El vendaje en espiga

Para realizar el vendaje correctamente hay que aplicar       no solo se aplica a
primero unas vendas almohadillas, rellenando los hue-
cos que puedan quedar entre venda y piel (p.ej. dorsal       pacientes con problemas
de los maléolos del pie) y acolchando también los hue-
sos, de manera que la presión del vendaje esté bien re-      linfáticos, sino también
partida. Debajo de la venda almohadilla se puede apli-
car un vendaje tubular más fino, para así evitar picores e   a pacientes con lesiones
irritaciones en la piel. La venda compresiva que se aplica
como última capa, es un vendaje linfático especial de        musculoesqueléticas
algodón que se puede lavar, planchar y reutilizar.
                                                             y con lesiones en las
Ventajas
                                                             que queremos evitar
Empezar con el tratamiento antiinflamatorio al día si-
guiente de contraer una lesión tiene varias ventajas:        movimientos hasta
cuanto más rápido se reduce la hinchazón, más rápido
se recupera el tejido. Además con el vendaje en espiga       final de rango            "
existe la posibilidad de mover la extremidad afectada,
lo que a su vez vuelve a ser ventajoso para la recupe-       Quizá en un futuro la medicina traumatológica se atre-
ración porque además de aumentar el efecto drenan-           va a aplicar el vendaje en espiga en fracturas en vez de
te del vendaje, la musculatura trabaja suavemente. El        aplicar férulas rígidas. Sin duda sería más cómodo para
movimiento de la musculatura ayuda a reducir la atrofia      el paciente, ya que, la férula de yeso muchas veces pro-
muscular y además le proporciona información al tejido       voca efectos secundarios como dolor por roce e incluso
lesionado. La articulación se mueve dentro de un rango       úlceras. Además la inmovilización completa aumenta la
limitado sin bloquearlo del todo. También ayuda a man-       probabilidad de aparición de trombos. A los fisiotera-
tener los cambios neurofisiológicos a niveles mínimos.       peutas nos permitiría empezar con la rehabilitación mu-
                                                             cho antes. En este caso estaría indicado mover las arti-
Frente al vendaje funcional con tape rígido, el vendaje en   culaciones estables que rodean la fractura, sin provocar
espiga tiene las ventajas de promover la circulación en      dolor, además de técnicas antiinflamatorias.
lugar de retenerla, de permitir movimiento y conseguir
ese efecto drenante que buscamos para desinflamar el
tejido, y de no lesionar la piel en su proceso de retirada.
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36