Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos permiten realizar infinidad de acciones en el ámbito de la salud. Esta es una realidad que va ganando terreno día a día y que se ha intensificado con la crisis sanitaria de la COVID-19. Por ello, hemos dedicado el monográfico del primer número de este 2021 de nuestra revista colegial Fisioteràpia al Dia (FAD) a la Fisioterapia 2.0. Esta nos ofrece un amplio abanico de posibilidades de comunicación, de crecimiento profesional y de relación con nuestros pacientes a través de herramientas como las redes sociales, webs y blogs, la realidad virtual, e incluso, la telefisioterapia. ¿Quieres saber más? Ya puedes leerla online y en breve la recibirás impresa.
La carta de la Dirección firmada por nuestro director José Ángel González, resumen perfectamente el monográfico “Las TIC en la Fisioterapia” que centra el primer número de la revista colegial “Fisiotèrapia al Día” de este 2021.
Comenzamos un volumen más de nuevas entregas de la publicación Fisioteràpia al Dia (FAD) con el primer monográfico del año, “abril 2021”, dedicado en esta ocasión a una cuestión altamente pertinente: el impacto de las nuevas tecnologías digitales y comunicativas en la profesión de Fisioterapia, o dicho con más exactitud, “las TIC en la Fisioterapia”.
A nadie se le escapa la necesidad e incluso la dependencia que la sociedad actual tiene de la informática, de Internet, de los medios de comunicación y por supuesto de las redes sociales... en general; así como de las citadas TIC... en particular (sobre todo en el terreno profesional sanitario).
No sé ustedes, pero yo ya peino canas, como diría nuestro colegiado de honor y subdirector de FAD, José Polo... y probablemente muchos de ustedes también, por lo que seguro que coincidirán conmigo en esta reflexión: ¡qué tiempos aquellos!... en que aún no existía Internet, (al menos para nosotros, pues aunque surgió en 1969, la primera conexión plena desde España a Internet sería a mediados de 1990) ni los teléfonos móviles ni las tablets... e incluso apenas contábamos con ordenadores cibernéticos o computadoras (ojo, que ya antes existían otros “ordenadores”, tales como las personas bien organizadas....), los cuales han devengado mayoritariamente en los actuales ordenadores personales o PC (personal computers).
No es ninguna hipérbole, queridos colegas: un servidor de ustedes, formado en la 1ª Promoción de Fisioterapia de la Universidad de Zaragoza (1986-1989), estudió sin los citados artefactos al tiempo que “alucinaba” viendo nacer la red de redes: las tres “W” de la Web (World Wide Web) allá por el año 1989... Por tanto, ¿qué puedo contarles sobre las TIC? Pues no demasiado por mi parte, porque mucho más indicados son los integrantes del magnífico elenco de profesionales que nos han regalado su valioso testimonio en las próximas páginas que podrán leer.
No se pierdan, por tanto, la amena y valiosa lectura de los variados artículos que nutren este amplio monográfico, donde contamos con nuevas firmas como Jordi Reig (redes sociales), María Plaza (digitalización, Fisioterapia y Pilates), Begoña Cuñat (el trabajo online), María Martínez (Fisioterapia pediátrica en redes), Yasmin Ezzatvar (infografías), Borja Tronchoni (divulgación fisioterápica), Verónica García(realidad virtual), Sergio López (teleasistencia en rehabilitación oncológica), y Manuel Gil (seguridad legal en telemedicina); además de las habituales aportaciones de nuestro decano José Casaña (Editorial), nuestro letrado Santiago Sevilla (legislación en las TIC), nuestro subdirector José Polo (globalidad en las tecnologías), el acertado análisis de nuestra directora técnica, la periodista Rosa Marcos; y, por último, la aportación de un servidor, José Ángel González, quien dedica su rincón histórico a la evolución de la tecnología al servicio de la Fisioterapia (una vez más, les invito a su detenida lectura, que espero no les defraude). Además del artículo científico de nuestro colaborador José Lendoiro.
En definitiva, este es un monográfico de nuestra publicación que no les dejará indiferentes. ¡Que les sirva de provecho y lo disfruten!
"Las TIC en la Fisioterapia” leer en PDF.