Nuestra colegiada Yvonne Ribes reflexiona sobre la pandemia, la salud y la vida en su obra “Eros y Melancolía”

 

Yvonne Ribes, junto a su hermana Georgia, nos invitan a reflexionar en esta exposición que puede visitarse en el Centre d’Art l’Estació de Deniahasta el 13 de marzo.

Nuestra colegiada Yvonne Ribes expone su obra “Eros y Melancolía” en el Centre d’Art l’Estació

Desde hoy 25 de febrero al 13 de marzo se podrá visitar en el Centre d'Art L'Estació de Dénia la exposición de dibujo y pintura 'Eros y Melancolía' de la fisioterapeuta Yvonne Ribes Zankl y su hermana Georgia, psicóloga. 

Los corazones, el cuerpo, la mitología, la vida y la muerte son elementos que se repiten en su pintura bajo concepciones distintas y que nos invitan a reflexionar con ella a lo largo de un viaje de experiencias y sensaciones. Nuestra colegiada nos cuenta qué le ha llevado a pintar y el por qué de esta obra.

¿Cómo empezaste a pintar y qué te llevó a esta exposición?

Aunque pinto desde hace años, surge durante el confinamiento. Por una lado, tenía mucho tiempo y además veía falta de amor en la gente que supongo intenté compensar. No podía entender el recelo entre los vecinos, las denuncias de unos a otros si veían a alguien salir sin conocer qué le llevaba a hacerlo, veía las noticias de comunidades que pedían a su vecino sanitario que no fuera al edificio,…  Todo ello, me llevó a pintar corazones y reproducir láminas de anatomía, es algo que me gusta y me relaja. Y, hablándolo con mi hermana que es psicóloga, surgió la idea de realizar una exposición conjunta, con mis ilustraciones y sus textos.

¿Por qué el título “Eros y Melancolía?

Queremos reflejar la idea de que lo que enferma es la falta de amor y que lo único que nos puede curar de verdad es el amor. Creo que hay cierta incapacidad en la medicina de ver al ser humano como un conjunto, de ver la parte emocional. Hay enfermedades como la depresión que hacen que todo esté mal. 

La tecnología médica, que ofrece imágenes cada vez más nítidas de órganos y procesos internos, pretende convertir la medicina en una ciencia natural es decir, objetiva y objetivable. Pero objetivar algo significa despojarlo de subjetividad y es precisamente en esa subjetividad donde se encuentra, agazapado, el individuo.

--------------------------------------------------------------

Para conocer más sobre la exposición pincha aquí: "Eros y Melancolía".