Ponentes nacionales e internacionales de gran prestigio en este campo presentaron el trabajo del fisioterapeuta en estas unidades y reivindicaron que se implemente la Fisioterapia en ellas por la salud de los ciudadanos. El evento reunió en Benidorm a más de 250 fisioterapeutas de toda España.
El fisioterapeuta es una figura necesaria en los equipos asistenciales de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en los servicios de urgencia. Así lo concluyeron los más de 250 profesionales reunidos durante la IV Jornada Internacional de Fisioterapia organizada por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV). El evento tuvo lugar en el Grand Luxor Hotel de Benidorm los días 18 y 19 de noviembre.
Bajo el título “Fisioterapia en la UCI y servicios de urgencia” se abordó la realidad actual de la fisioterapia en estas dos unidades así como la labor que el fisioterapeuta desarrolla en ellas, tomando como base la experiencia de los ponentes que trabajan en España y, sobre todo, en otros países donde la figura del fisioterapeuta sí está totalmente implementada como son Australia, Estados Unidos y Francia.
En esta edición, el Colegio aprovechó las herramientas digitales para llegar al máximo número de personas posible y abrió la oportunidad de asistir vía streaming a aquellos compañeros interesados que no podían desplazarse hasta Benidorm por diferentes motivos.
“Es esencial que el fisioterapeuta esté presente en las UCI y servicios de urgencias. Contar con fisioterapeutas de manera fija en estas unidades aporta numerosos beneficios para la salud de los ciudadanos. En las UCI, la Fisioterapia es vital para la recuperación respiratoria y funcional del paciente crítico, le ayuda a “reincorporarse a la vida. Y en Urgencias, puede actuar en procesos como esguinces de tobillo, lumbalgias, cervicalgias... ayudando a descongestionar este servicio”, explicó el presidente del Comité científico de la Jornada, José Polo, tras lo que agradeció a todos los asistentes su participación y al Colegio de Fisioterapeutas“ su apuesta por esta temática y reivindicación, vital para el desarrollo de la Fisioterapia”.
A los beneficios asistenciales se suman otros también muy importantes como la reducción los tiempos de espera en urgencias y de estancia en UCI, facilitando la recuperación del paciente y consiguiendo un sistema sanitario eficiente y con una atención de calidad, tal y como se puso de relieve en el evento.
Por su parte, la presidenta del Comité Organizador, Cristina Salar, destacó que “la gran respuesta a estas jornadas atiende a la necesidad que vivimos en nuestra profesión, como fisioterapeutas y como colectivo, siendo nuestra figura esencial en los procesos de UCI y no solo como un personal externo a la unidad que va al ser requerido, sino que forme parte del equipo, estando en cada uno de los momentos y procesos del paciente ingresado, ya que las necesidades de fisioterapia no atienden a un horario o días concretos. Además, deberíamos mirar hacia otros países y entender que también nuestra presencia en servicios como el de Urgencias no solo facilitaría los procesos de cribado, sino disminuiría las listas de espera, aceleraría la recuperación de determinados pacientes, suponiendo un ahorro para la sanidad pública”.
Presentación oficial
La rueda de prensa de presentación de la IV Jornada Internacional tuvo lugar el viernes 18 por la mañana y estuvo presidida por el decano del ICOFCV, Josep Benítez, quien dio las gracias a los presentes por su apoyo y lamentó que no hubiera asistido nadie de la Conselleria de Sanitat a pesar de estar invitados. “Es una lástima que desde Conselleria de Sanitat no nos den aunque sea apoyo moral. Un sistema sanitario público no debe prescindir de una profesión sanitaria vital tanto en intensivos como en urgencias”, argumentó.
A la reivindicación se sumaron también sus compañeros en la mesa de la presentación oficial: el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts Valencianes y diputado por Alicante, José Juan Zaplana; el presidente del Consejo General Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Gustavo Paseiro; el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado; y el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Hermann Fco. Schwarz, que participó en representación del Consejo de Colegios de Médicos Valencianos (leer noticia completa: Presentación IV Jornada Internacional).
Estos fueron algunos de los titulares que dejaron:
Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana: “Todas las UCI deberían contar con una plantilla fija de fisioterapeutas que se dedicara a la rehabilitación”.
Hermann Fco. Schwarz, presidente del Colegio de Médicos de Alicante: “La necesidad de la Fisioterapia en UCI es notoria, quien haya tenido personas ingresadas saben cuánto les cuenta volver normalidad”.
Gustavo Paseiro, presidente del CGCFE: “Es el momento de que haya una apuesta decidida por la calidad en la atención a nuestros pacientes y eso, en parte, pasa porque el fisioterapeuta tenga presencia mayor en todos los ámbitos”.
José Juan Zaplana, portavoz de Sanidad del PP en Les Corts: “Estamos reclamando el papel de la fisioterapia en estos y otros ámbitos y lo vamos a incluir que se refuercen las plantillas en las enmiendas a los presupuestos”.
También asistieron a la presentación el vicerrector de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Domingo Orozco, y la decana de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valencia, Sofía Pérez.
Ponentes de prestigio nacional e internacional
La IV Jornada Internacional de Fisioterapia organizada por el ICOFCV ha sido un éxito tanto por la convocatoria como por el nivel de conocimientos y experiencias expuestos en el evento.
El viernes 18 por la tarde se realizaron seis talleres de carácter clínico y el sábado 19 fue la jornada de ponencias y mesas redondas, todos ellos desarrollados por fisioterapeutas con dilatada experiencia clínica y académica como son Bernie Bissett, responsable del Servicio de Rehabilitación del hospital de la Universidad de Canberra (Australia); Michael Lebec, pionero en ofrecer servicios de fisioterapia en un departamento de urgencias, en concreto en el Carondelet St. Joseph’s Hospital en Tucson (Arizona, EE.UU.); Sowmya Kumble, fisioterapeuta y analista en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore (Maryland, EE.UU.); José A. Polo, coordinador de Educación en Fisioterapia del Robert Packer Hospital en Sayre (Pensilvania, EE.UU.); Aitor Muñoz, fisioterapeuta en los servicios de neumología, UCI y cardiología del Centre Hospitalier Lyon Sud (Francia); Joan-Daniel Martí,coordinador del Servicio de Rehabilitación-Fisioterapia del Hospital Clínic de Barcelona; Ricardo Rodrígues, fisioterapeuta de la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo; Aymeric Le Neindre, fisioterapeuta en el Departamento de Rehabilitación Pulmonar del Hospital Saint Joseph (Francia); Roberto Murias, fisioterapeuta Selección Española de Rugby; Paula Carrió, fisioterapeuta en el Hôpital Edouard Herriot de Lyon (Francia); Esther García, profesora asociada de Ciencias de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid; y nuestro colegiado Mariano Martín-Macho, fisioterapeuta adjunto y coordinador de terapias de rehabilitación en el Hospital Hacle La Pedrera de Denia.
Gena de Gala
En la Jornada también hubo tiempo para el encuentro distendido entre los profesionales y para reconocer la actividad realizada durante todo el año. Fue en la Cena de Gala que se celebró el viernes por la noche en el mismo hotel.
Durante la Gala se hizo un reconocimiento a los nuevos doctores de Fisioterapia. Elena Muñoz, José Antonio Sánchez, Luis Baraja, Fernando Domínguez, Cristina Flor, Pedro Gargallo, Verónica Gemma García y Yolanda Nadal recibieron la medalla del Colegio de Fisioterapeutas en reconocimiento a su labor de investigación y de aportación a la profesión.
Asimismo, se dio un detalle a todos los ponentes y a los miembros del Comité Científico en recuerdo por su participación y en agradecimiento a su labor, y en el tradicional homenaja a los recién jubilados se entregó una medalla conmemorativa a Alfonso Laguna Cerezo. Y se felicitó a todo el equipo del Comité Organizador por la labor desarrollada.
Por último, el ICOFCV quiso homenajear a los recién nombrados Colegiados de Honor haciéndoles una proyección con un breve pero entreñable repaso de su vida profesional y aportación a la corporación y la Fisioterapia, cerrando con la entrega de un pin con el logotipo del Colegio. Los protagonistas fueron: Ana Garés García, Antonio Jorge Luna, Felipe Querol Fuentes, Hortensia Vaello Mira, Manuel Alguacil Romero, Manuel Valls Barberá, Pedro Rosado Calatayud, Vicenta Fortuny Almudéver, Vicente Bou Vázquez y Antonio Font Parra (este último no pudo asistir al acto).
El cierre de la Cena fue la actuación del monologuista valenciano Rafa Forner, quien puso el tono más humorístico de este acto.
Colegios homólogos
Asimismo, tanto el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España como los Colegios de Fisioterapeutas de Baleares, País Vasco, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Murcia, Aragón y La Rioja han dado su apoyo con su presencia.
Voluntarios
Para poder llevar a cabo toda la coordinación del evento, además de los miembros del Comité Organizador, la Jornada ha contado con la colaboración de varios voluntarios que han ayudado en diversos ámbitos. En esta ocasión han sido Claudia Pérez, Eduardo Arza, Ester Benítez, Jhonatan Bruno De Almeida, Miguel Rioja, Óscar Martí, Rafael Mir, Sara Calvano y Sofía Sartori.
Patrocinadores y colaboradores
La IV Jornada Internacional de Fisioterapia ha contado con el apoyo de 17 entidades y empresas del sector. En concreto, los patrocinadores de este año han sido: POWERbreathe, Baxter/Hill-Room, Arjo, Linet/Matclinic, Garric Medica, Keylab Medical, Biolaster, Air Liquide Healthcare, Dräger, Getinge/Maquet, Philips, General Eléctric, PRIM Physio, Medicauce, Herycor, CEU Cardenal Herrera y Sindicato de Enfermería SATSE.
El SATSE, además, ha realizado demostraciones en directo sobre actuaciones de urgencias básicas que debe conocer todo sanitario, y muy recomendables para la sociedad en general, como son primeros auxilios, en concreto, cómo actuar ante un atragantamiento, cómo hacer una RCP y el control de hemorragias.
Clausura de la IV Jornada Internacional
Para clausurar el evento, la presidenta del Comité Organizador, Cristina Salar; el presidente del Comité Científico, José Polo, y finalmente el decano del Colegio de Fisioterapeutas y presidente de la Jornada, Josep Benítez, dieron las gracias a todos los asistentes y ponentes subrayando que “estos encuentros nos ayudan a aprender y a compartir conocimientos, a crecer como profesionales y como profesión para dar una atención de calidad a nuestros pacientes, a la sociedad”.
En todo momento estuvieron arropados por los miembros de la Junta de Gobierno y el equipo de trabajo.
Se cierra así la cuarta edición de estas jornadas, que han sido un éxito, en la que se ha echado en falta una mayor implicación, en lo que a presencia se refiere, por parte de la Administración.
Desde el Colegio de Fisioterapeutas nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible la IV Jornada Internacional de Fisioterapia.