Nuestra colegiada, profesora de Fisioterapia en la CEU UCH, lidera el equipo formado por investigadores de Bélgica, Suecia, Grecia y España. El proyecto cuenta con financiación europea y española.
Investigadores de España, Suecia, Grecia y Bélgica integran el proyecto europeo GoodRENal para el fomento de hábitos de vida saludables en personas con enfermedad renal crónica. Liderado por nuestra colegiada Eva Segura Ortí, profesora de Fisioterapia en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, el proyecto ha obtenido más de 400.000 euros de financiación, 336.000 procedentes del programa europeo Erasmus+, y 70.000 del Plan de I+D+i español.
También colaboran en el proyecto nuestros colegiados Noemí Valtueña y Francisco José Martínez, profesores de Fisioterapia en la CEU UCH.
El equipo investigador busca promover la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica a través de un enfoque integral, que contemple la actividad física, la nutrición y el bienestar psicológico. Para ello, trabajarán en el diseño de una plataforma virtual para su uso durante las sesiones de hemodiálisis que fomente la adhesión a estos hábitos saludables en los pacientes, mientras reciben el tratamiento.
Eva Segura trabaja desde el año 2004 en el desarrollo de programas específicos de ejercicio durante las sesiones de hemodiálisis, también mediante el uso de videojuegos, en colaboración con investigadores españoles e internacionales. Es miembro de la European Association of Rehabilitation in Chronic Kidney Disease (EURORECKD), del grupo multidisciplinar para la promoción del ejercicio físico de la Sociedad Española de Nefrología (GEMEFERSEN) y del Global Renal Exercise Group (GREX).
“El objetivo de este nuevo proyecto europeo es desarrollar una completa plataforma virtual, con una visión integral de las necesidades de los pacientes en hemodiálisis, aprovechando el tiempo que pasan en las sesiones. En investigaciones previas, hemos comprobado los beneficios del ejercicio adaptado y su fomento a través de este tipo de plataformas virtuales en los niveles de actividad y funcionalidad física de los pacientes renales crónicos, con la consiguiente mejora en su calidad de vida relacionada con la salud. Con el proyecto GoodRENal, queremos ampliar el foco y colaborar con expertos en áreas donde los pacientes también necesitan mucha ayuda, como son la educación nutricional y el bienestar psicológico, en colaboración con especialistas españoles y europeos de distintas disciplinas”, destaca Eva Segura.
Nuestra colegiada añade que además, “usar la tecnología en este contexto de pandemia de COVID-19 es beneficioso, porque no hay contacto físico con el material para hacer ejercicio, ya que se emplean dispositivos de tracking, ordenadores y pantallas que en ningún momento entran en contacto con el paciente. Esto permite compartir los equipos de ejercicio, o de formación en hábitos de vida saludables del proyecto, sin riesgo de contagio por contacto con ellos”.
El pasado 7 de diciembre celebraron el kick off meeting (primer encuentro) aunque por la pandemia actual tuvo que realizarse vía online. En él se avanzaron los primeros pasos del proyecto que consisten en recabar información de pacientes, cuidadores y personal sanitario de la unidad de hemodiálisis sobre sus necesidades y barreras a la hora de seguir hábitos saludables desde el punto de la actividad física/deporte, nutrición y bienestar psicológico. Está previsto que Grecia y España ultimen este primer paso del proyecto a mediados de este mes de febrero, y Bélgica y Suecia lo hagan sobre abril o mayo.