El Colegio de Fisioterapeutas de la CV dona más de 2.400 euros a la asociación de personas con diversidad funcional intelectual

El acto, celebrado en el Centro Ocupacional Tola de Silla, ha estado presidido por la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. En él, el decano del ICOFCV, José Casaña, ha hecho entrega del cheque con el dinero recaudado durante la V Jornada Solidaria a la asociación beneficiaria, COPAVA.

El Colegio de Fisioterapeutas de la CV dona más de 2.400 euros a la asociación de personas con diversidad funcional intelectual

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha entregado esta mañana el cheque con los fondos recaudados durante la V Jornada Solidaria a la asociación beneficiaria de esta edición, la Coordinadora de Recursos de Atención a Personas con Diversidad Funcional Intelectual (COPAVA). El acto, que ha tenido lugar en el Centro Ocupacional Tola de Silla, ha estado presidido por la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

En el acto también han estado presentes el decano del Colegio de Fisioterapeutas, José Casaña; el coordinador de la Jornada Solidaria y delegado de Castellón del ICOFCV, Jesús Ramírez; la presidenta de COPAVA, Montserrat Rams; y el coordinador de la Comisión de Discapacidad del Colegio, Juan Abad. A ellos se han sumado la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Silla, Raquel Sánchez, y diversos usuarios y trabajadores del centro.

En esta quinta edición, los fisioterapeutas han conseguido recaudar 2.460 euros que se han donado a esta entidad como ayuda para mejorar la calidad de vida de sus asociados.

El decano del ICOFCV ha subrayado que el Colegio sigue apostando por la sociedad con acciones como la Jornada Solidaria, que tras cinco ediciones se ha  consolidado “Es un orgullo y un placer poder colaborar en la medida de nuestras posibilidades con estas entidades, ayudarles a mejorar y a tener más visibilidad, al tiempo que promovemos la profesión del fisioterapeuta”, ha dicho José Casaña.

Mónica Oltra ha felicitado al Colegio de Fisioterapeutas por esta iniciativa y ha destacado que estas acciones son muy importantes “no sólo por el dinero sino por la dedicación y por recaudar para compartir, así como, por la visibilidad que se da este colectivo”. Tras ello, ha añadido que con esta Jornada el ICOFCV apuesta por conseguir “una sociedad, sana, implicada y solidaria porque con esto no sólo cuidáis la salud física sino también la salud emocional”. 

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha recalcado que la figura del fisioterapeuta “es vital y está fuera de toda duda. Vuestro trabajo es imprescindible en general y en el sector de les personas con diversidad funcional intelectual o con discapacidad aún más. No sólo ayudáis a evitar y frenar el deterioro cognitivo sino también a ralentizar la dependencia, y esto es muy importante para todas las personas”.

Por su parte, la presidenta de COPAVA ha agradecido al Colegio de Fisioterapeutas que haya pensado en ellos en esta V Jornada. Montserrat Rams también ha destacado la importancia del fisioterapeuta para este colectivo y la necesidad de que forme parte de la plantilla fija de los centros ocupacionales. “Su labor no es una intervención puntual sino que es constante, atienden a todos los usuarios de cada centro y actúan en muchos campos no sólo en prevención, les dan mayor autonomía. De hecho, vamos a destinar la recaudación a acciones que ayuden a los fisioterapeutas de los centros a desarrollar su trabajo diario”.

Tras el acto, la comitiva oficial ha visitado las instalaciones del CO Tola de la localidad valenciana de Silla, un referente del sector. Los usuarios del centro les han explicado algunas de las actividades diarias que realizan así como qué hacen en fisioterapia y cómo les ayuda (en la foto de abajo Mónica Oltra junto a fisioterapeutas y representantes del ICOFCV).

El ICOFCV celebra la Jornada Solidaria el 8 de septiembre con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Fisioterapia. El objetivo principales recaudar fondos para ayudar a asociaciones pequeñas, concienciar a la sociedad sobre cómo afecta la enfermedad a las personas, en esta edición la diversidad funcional intelectual, y dar a conocer cómo la fisioterapia mejora su calidad de vida.