Electrólisis percutánea para el manejo del dolor musculoesquelético

Una reciente revisión sistemática con meta-análisis ha investigado los efectos de la electrólisis percutánea guiada con ecografía sobre el dolor y la discapacidad en pacientes con dolor musculoesquelético. El estudio, el primero de estas características sobre esta nueva técnica, ha tenido en cuenta tanto la efectividad de la electrólisis percutánea sola como su aplicación como complemento de otras intervenciones, mostrando evidencia moderada respecto a los efectos positivos de esta técnica en pacientes con dolor musculoesquelético a corto, medio y largo plazo.

Electrólisis percutánea para el manejo del dolor musculoesquelético

El dolor musculoesquelético representa un problema muy frecuente en la actualidad, por tanto, resulta necesario conocer qué herramientas podemos usar como fisioterapeutas para su manejo. En los últimos años el uso de corrientes eléctricas como estrategia terapéutica para el manejo del dolor musculoesquelético ha cobrado especial atención a nivel científico. Un ejemplo de ello es la electrólisis percutánea.

Esta técnica consiste en la aplicación de una corriente eléctrica galvánica continua, no pulsada, a través de una aguja en un tejido (tendón, músculo...). Combina el efecto mecánico resultante de la inserción de la aguja con el efecto biológico derivado de la aplicación de la corriente galvánica. Su uso se basa en la capacidad de inducir una respuesta inflamatoria controlada mediante una reacción electrolítica no térmica a través de un flujo catódico con el objetivo de facilitar la fagocitosis y la regeneración posterior del tejido afectado. Debido al uso de una corriente galvánica continua con el objetivo de producir una reacción electrolítica no térmica, la electrólisis percutánea debe ser guiada con ecografía.

Una reciente revisión sistemática con meta-análisis ha investigado los efectos de la electrólisis percutánea guiada con ecografía sobre el dolor y la discapacidad relacionada en pacientes con dolor musculoesquelético. El estudio ha tenido en cuenta tanto la efectividad de la electrólisis sola como su aplicación como complemento de otras intervenciones. Los resultados muestran evidencia moderada respecto a los efectos positivos de la electrólisis percutánea para el dolor y la discapacidad relacionada con el dolor en pacientes con dolor musculoesquelético respecto a un grupo control a corto, medio y largo plazo. Aunque estos resultados están sujetos a ciertas limitaciones, y siempre van a hacer falta nuevos estudios que corroboren estos resultados en patologías concretas que cursen con dolor musculoesquelético, este estudio aporta un granito de arena en cuanto a su uso para el tratamiento de problemas relacionados con dolor musculoesquelético.

El doi del artículo para consultar el texto completo es: https://doi.org/10.1093/pm/pnaa342

ReferenciaGómez-Chiguano, Guido F., et al. "Effectiveness of Ultrasound-Guided Percutaneous Electrolysis for Musculoskeletal Pain: A Systematic Review and Meta-Analysis." Pain Medicine (2020).