El Ministerio de Educación ratifica que los cursos de “Auxiliar de Fisioterapia y Rehabilitación” ofertados por algunas academias carecen de validez

El ICOFCV ha investigado un curso ofertado por una academia online y denuncia que esta formación, tal y como ha corroborado el Ministerio, no es oficial y no se puede convalidar. Al mismo tiempo, el Colegio recuerda que para ejercer la Fisioterapia es necesario contar con la titulación universitaria correspondiente.

El Ministerio de Educación ratifica que los cursos de “Auxiliar de Fisioterapia y Rehabilitación” ofertados por algunas academias carecen de validez

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha confirmado al Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) que un curso pseudosanitario ofertado por un centro de formación online no está reglado por lo que carece de validez para ejercer posteriormente en el mercado laboral. 

Tras tener conocimiento de la publicidad de un curso de “Auxiliar de Fisioterapia y Rehabilitación” en el que se ofertan materias y competencias exclusivas del Grado de Fisioterapia, el ICOFCV solicitó información respecto a la oficialidad del mismo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

La respuesta de Educación corrobora que este curso pseudosanitario no está reglado, no es oficial no se puede convalidar, por lo que carece de total validez para ejercer posteriormente en el mercado laboral. En palabras textuales “no existe en el catálogo nacional de títulos de formación profesional ningún título con esa denominación. Tampoco existe, actualmente, ninguna cualificación profesional en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, referentes para la elaboración de títulos de formación profesional del sistema educativo y de certificados de profesionalidad”.

El ICOFCV alerta de que “la figura del auxiliar de fisioterapia y/o rehabilitación no existe dentro del marco de las profesiones sanitarias reguladas” y denuncia que algunos centros crean “expectativas ilusorias” a sus futuros alumnos y les “venden” sus cursos enmascarándolos bajo una “falsa legalidad” cuando no tienen ningún valor legal ni capacitan para ejercer la profesión sanitaria de Fisioterapia, para lo que se requiere estar en disposición del título universitario que la acredita y que da la seguridad al ciudadano de que se pone en manos de un profesional formado.

El ICOFCV recuerda que, además, este tipo de enseñanzas no regladas conduce a un tema de intrusismo profesional, penado legalmente.