El ejercicio terapéutico, clave para la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares

En el Día Mundial del Corazón, que se celebra hoy 29 de septiembre, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) recuerda que el fisioterapeuta ayuda a las personas que sufren patologías cardíacas a mejorar su capacidad física y funcional a través del ejercicio terapéutico, facilitando que se reincorporarse a su vida normal lo antes posible y reduciendo el riesgo de nuevos episodios. Con fisioterapia, corazón más sano y más fuerte.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, que este año se celebra bajo el lema “Una apuesta por un estilo de vida saludable”, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) recuerda recuerda la relevancia del ejercicio físico terapéutico para la prevención y recuperación de los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

El tratamiento de las personas con enfermedades cardiovasculares incluye un programa de rehabilitación cardíaca basado en la educación sanitaria y el ejercicio terapéutico que pretende mejorar la capacidad física y funcional del paciente, promoviendo su reincorporación a la vida laboral y a las actividades de la vida cotidiana lo antes posible, al tiempo que ayuda a reducir el riesgo de nuevos episodios.

En el equipo de rehabilitación cardíaca, que debe ser multidisciplinar, el fisioterapeuta es el profesional sanitario capacitado para la prescripción del ejercicio terapéutico, personaliza y adapta los ejercicios de recuperación y fisioterapia cardiaca (individualización, intensidad, duración, frecuencia y tipos de ejercicios) a cada paciente, además de supervisar que estos se realizan correctamente.

Recordamos: con fisioterapia, corazón más sano y más fuerte.