La Fisioterapia, clave para el tratamiento y rehabilitación del paciente con cáncer

 

En el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy 4 de febrero, desde el ICOFCV recordamos que el fisioterapeuta tiene un papel muy importante en el manejo del paciente oncológico ya puede ayudar a prevenir, preparar, recuperar, mantener y rehabilitar las secuelas que puede provocar cada tipo de cáncer.

La Fisioterapia, clave para el tratamiento y rehabilitación del paciente con cáncer

Hoy 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, este 2022 bajo el lema “Cerrar la brecha de atención" para concienciar sobre el problema de las desigualdades en la atención del cáncer y las diferencias de acceso a una atención de calidad.

Con motivo de esta efeméride, desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) queremos subrayar que la Fisioterapia es vital para reducir las secuelas que produce esta enfermedad que afecta cada año a cerca de 30.000 valencianos.

Desde el ICFOCV recordamos que el fisioterapeuta tiene un papel muy importante en el manejo del paciente oncológico ya puede ayudar a prevenir, preparar, recuperar, mantener y rehabilitar las secuelas que puede provocar cada tipo de cáncer. Además de las secuelas físicas, la fisioterapia ayuda a hacer frente a las alteraciones del sistema nervioso, del suelo pélvico y del sistema respiratorio, así como a los trastornos musculoesqueléticos, cicatrices o linfedemas.

Una de las herramientas con más evidencia científica para el tratamiento del cáncer es el ejercicio terapéutico, tanto por la mejora de la funcionalidad y la disminución de síntomas como la fatiga como por su efecto preventivo. Asimismo, es eficaz en la prehabilitación, es decir, ayuda a preparar al paciente para que esté en las mejores condiciones antes de la cirugía.

Por ello, desde el ICOFCV recomendamos a las personas con cáncer que se pongan en buena manos y consulten a su fisioterapeuta.

Para prevenir el cáncer, los expertos recomiendan hacer ejercicio, llevar una dieta equilibrada, evitar el sobrepeso y el alcohol, no fumar, y reducir la exposición solar.