Fisioterapia, elemento clave para el tratamiento de trastornos motores y neurológicos causados por el cáncer infantil

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra hoy 15 de febrero, el ICOFCV recordamos la importancia del tratamiento de Fisioterapia en los pacientes, para controlar y mejorar las secuelas físicas derivadas de la enfermedad y su tratamiento. Lo hacemos, compartiendo el mensaje lanzado al respecto por el CGCFE.

Tal y como recoge la nota de prensa del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (CGCFE), según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo y cada año se diagnostican más de 300.000 casos entre 0 y 19 años. Las cifras también revelan que en los países desarrollados el 80% de los niños afectados se curan, mientras que en el resto la tasa de curación es apenas del 20%.

En el caso del cáncer infantil, las secuelas físicas pueden producirse por diversas causas y en diferentes etapas de la enfermedad. Los periodos prolongados en la cama durante los ingresos hospitalarios pueden provocar atrofia muscular. Esta disminución del músculo hace que el paciente tenga menos fuerza y un menor metabolismo aeróbico, provocando una menor capacidad física y, por tanto, dificultades en sus actividades cotidianas. Un apropiado programa de actividad física terapéutica mejora su situación y su estado motor, trabajando la resistencia y la fuerza muscular, siempre bajo la prescripción sanitaria y el diseño, programación, implantación y ejecución del programa por profesionales de la Fisioterapia, que evalúan de forma personalizada a cada paciente y su situación particular.

Otra causa de las secuelas físicas en los pacientes oncológicos infantiles es la propia localización del tumor, que provoca alteraciones motrices como parálisis, espasticidad, dificultad para desarrollar el movimiento, falta de coordinación, temblores en las extremidades, problemas de equilibrio, hipotonicidad y dificultades posturales. En algunos casos de cáncer óseo, que conlleva la amputación de un miembro inferior, este hecho supone un complejo proceso de reeducación de la marcha. Prácticamente el 50% de los niños con cáncer presentan alteraciones en la coordinación y más del 20%, alteraciones motoras.

Según los responsables del CGCFE: “Es fundamental contar con profesionales de la Fisioterapia en los hospitales para los tratamientos y en los centros de atención primaria para los seguimientos. Solo con la integración de los fisioterapeutas en los equipos disciplinares se ayudará a un colectivo tan especial y vulnerable como los niños que padecen cáncer, en su proceso de recuperación y en la mejora de su calidad de vida”.