El fisioterapeuta de Atención Primaria tiene un papel trascendental para prevenir patologías crónicas y aplicar ejercicio como terapia

En el marco del Día Internacional de la Atención Primaria, que se celebra hoy 12 de abril, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) destaca el papel fundamental de la fisioterapia en la prevención y tratamiento de patologías crónicas, a través del ejercicio físico como terapia para mejorar la salud de los ciudadanos, y hace hincapié en la importancia de incluir al fisioterapeuta en los programas de prevención y promoción de la salud del primer nivel asistencial. En esta línea, los fisioterapeutas recalcan que están trabajando en el desarrollo de un futuro “modelo salutogénico”, el cual se basa en el fomento del autocuidado y un estilo de vida saludable a través de la prevención y el ejercicio terapéutico.

El fisioterapeuta de Atención Primaria tiene un papel trascendental para prevenir patologías crónicas y aplicar ejercicio como terapia

Hoy 12 de abril se celebra el Día Internacional de la Atención Primaria, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) quiere destacar el importante papel de la fisioterapia en la prevención de la salud y del ejercicio como terapia para ayudar a afrontar las patologías crónicas, una de las principales causas de consulta de los centros de salud.

La patología crónica se está convirtiendo en la próxima epidemia y la prevención es fundamental. La evidencia científica demuestra que la introducción del ejercicio terapéutico en los programas de salud es esencial para tratar estas enfermedades. En este sentido, el ICOFCV subraya que la figura del fisioterapeuta de Atención Primaria juega un papel clave y su participación mejoraría mucho la salud de los pacientes y ayudaría a prevenir otras patologías. 

Dos programas implementados en la mayoría de los centros de atención primaria, como ‘Camina’, dirigido a promover este hábito entre la población, y la ‘Escuela de Espalda’, para pacientes con dolor lumbar, muestran los beneficios demostrados de la fisioterapia en la prevención de enfermedades.

El Colegio de Fisioterapeutas destaca que el uso del ejercicio como terapia es esencial en el desarrollo del “modelo salutogénico” del futuro, donde la prevención y promoción de la salud, la educación basada en el autocuidado y los tratamientos activos frente a los pasivos toman protagonismo. Este cambio se está llevando a cabo, sobre todo, en el primer nivel asistencial.

Sin embargo, los fisioterapeutas de Atención Primaria se enfrentan a la saturación de los servicios y a interminables listas de espera, lo que no solo retrasa el acceso de los ciudadanos a la recuperación, sino que también limita el trabajo del fisioterapeuta a lo urgente que no siempre es lo más importante. 

“Gran parte del trabajo de los fisioterapeutas en Atención Primaria consiste en aplicar los tratamientos de todas las patologías osteomusculares, traumáticas, degenerativas y postquirúrgicas. Pero la Fisioterapia también tiene un papel muy importante en la prevención y promoción de la salud”, recalcan desde el ICOFCV.

Entre otros beneficios, el Colegio de Fisioterapeutas indica que, por ejemplo, “los pacientes encamados se podrían beneficiar de ejercicios terapéuticos y consejos para evitar escaras y atrofias y sus cuidadores podrían aprender las posturas adecuadas para el manejo de sus familiares enfermos y así prevenir dolores de espalda, de hombro; el paciente frágil podría mejorar su equilibrio y su tono muscular; el paciente con diabetes mejoraría su nivel de glucosa en sangre con actividades de ejercicio cardiovascular… Por ello, es fundamental que el fisioterapeuta de Atención Primaria preste más atención a la prevención y promoción de la salud”.

El ICOFCV enfatiza que es fundamental que se preste más atención a la prevención y promoción de la salud a través de la Fisioterapia en Atención Primaria. “Si queremos un sistema sanitario de calidad y sostenible, no podemos relegar a los fisioterapeutas a un segundo plano en la atención sanitaria."